logo azul

El gobierno de Gabón revela algunos detalles sobre la transición tras el golpe de Estado

Categorías

Opiniones

El gobierno de Gabón revela algunos detalles sobre la transición tras el golpe de Estado

Los militares tomaron el poder el pasado agosto, pocos minutos después de que las autoridades electorales anunciaran la victoria del presidente depuesto, Ali Bongo

 

 

 

El primer ministro nombrado por la junta golpista de Gabón, Raymond Ndong Sima, reveló algunos detalles de la transición prevista en el país, que incluiría un diálogo nacional y un referéndum constitucional a finales de 2024, si bien no marcó una fecha para el retorno de un gobierno civil.

 

 

«Es a través de reformas políticas que debemos iniciar el proceso de recuperación», dijo el dirigente en una rueda de prensa celebrada a última hora de ayer, según recogen medios locales.

 

 

Según Sima, el proceso arrancaría la próxima semana con una serie de reuniones con la Asamblea Nacional y el Senado (Cámara baja y alta del Parlamento), así como los partidos políticos, líderes religiosos, sindicatos y otros actores de la sociedad civil.

Así, después de pedir sus contribuciones a los gaboneses, se determinará una lista de asuntos a abordar que será adoptada en febrero de 2024, a lo que seguirá un diálogo nacional que podría celebrarse entre abril y junio de ese mismo año y un referéndum constitucional entre noviembre y diciembre.

 

 

«Es una reforma de las estructuras generales lo que esta ambiciosa hoja de ruta exige para mejorar la gobernanza del Estado y pasar página de los errores observados bajo el antiguo régimen», aseveró el primer ministro.

 

 

 

El anuncio se produce mientras el líder golpista y presidente de la transición, el general de brigada Brice Oligui Nguema, mantiene encuentros con diferentes actores nacionales e internacionales, como el representante especial de la ONU para África central, Abdou Abarry, o el histórico político opositor Jean Ping.

 

Nguema realizó además la pasada semana su primer viaje oficial al extranjero tras el golpe, al reunirse en Malabo con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

 

Los militares tomaron el poder en Gabón el pasado 30 de agosto, pocos minutos después de que las autoridades electorales del país anunciasen la victoria del presidente depuesto, Ali Bongo, en los controvertidos comicios del 26 de ese mes.

 

 

Los militares -como la oposición- aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas y acusaron al Ejecutivo de gobernar «irresponsable e impredeciblemente», deteriorando así la «cohesión social».

La familia del derrocado Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009- había estado en el poder desde 1967.

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.