El flamante presidente de Colombia, Iván Duque, quien asumió el cargo hace sólo 72 horas, decidió que su país se retire de la Unasur. La noticia la dio a conocer este viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Tal como lo había anunciado en campaña, Duque cumplió su promesa de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas.
La medida del jefe de Estado envía un claro mensaje al régimen de Venezuela, que se traduce en el retiro del apoyo a un organismo que el uribismo considera cómplice de la dictadura chavista.
En abril pasado, Colombia, junto a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, habían anticipado que se retirarían del bloque. Este grupo de naciones representa la mitad de los miembros del bloque.
Sus gobiernos argumentaron que la Unasur ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia.
En una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur por lo que dijeron son problemas de funcionamiento del bloque, según un funcionario brasileño.
En la carta, destacaron que la decisión «responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización», agregó.
Una fuente de la cancillería peruana y otra de la paraguaya, que solicitaron el anonimato, confirmaron en abril el envío de la carta a las autoridades bolivianas. La fuente peruana explicó que la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo.
«Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante», dijo la fuente, que aseguró que hay diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general.
La Unasur nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur.