Un día después de que al menos la mitad de los estados del país se quedaran sin luz, el Gobierno anunció una serie de medidas orientadas a reducir el consumo de energía, pero sin admitir deficiencias en el sistema eléctrico nacional.
Para el Ejecutivo «el paso perpendicular del sol sobre Venezuela» es la causa de todos los problemas, pues provoca el aumento de las temperaturas y presiona el incremento de la demanda.
Aunque hace siete días descartó inconvenientes en el sector, Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, indicó ayer que el «calor», que incide en el uso de aires acondicionados, hizo que los requerimientos del país pasaran de 16 mil megavatios (MW) a 18 mil en tan solo una semana.
El Gobierno tiene dificultades para cubrir 18 mil megavatios, aunque la capacidad instalada de la nación cerró en 33 mil MW el año pasado, casi el doble de lo que consume la población actualmente.
Los problemas radican en que de los 33 mil 49 megavatios reportados hasta 2014, solo unos 17 mil 446 se encuentran operativos, pues los otros 15 mil 603 se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento, repuestos o combustibles, de acuerdo con un informe realizado por el grupo independiente Ricardo Zuloaga.
Las medidas
Ante la imposibilidad de cubrir las necesidades, Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, anunció ayer junto con Chacón una serie de medidas para disminuir la demanda de energía.
A partir de hoy entra en vigencia una reducción de ocho a seis horas de la jornada laboral del sector público, que solo podrá trabajar desde las 7.30 de la mañana hasta la 1.00 de la tarde.
Solo los sectores de salud, educación, elaboración y distribución de alimentos, de producción del petróleo y sus derivados, seguridad ciudadana, control de aduanas, transporte público, terrestre y marítimo; servicios de comunicación (radio y televisión) y la banca quedan exentos del cumplimiento de la nueva norma.
Arreaza detalló que en los ministerios, instituciones y entes adscritos a la administración pública también se tomarán medidas relacionadas con el uso consciente de los aires acondicionados, ascensores y equipos eléctricos.
El sector privado no está a salvo. Los centros comerciales, hoteles e industrias deberán tomar medidas para bajar la demanda. También tendrán que hacer uso de sus plantas durante las llamadas horas pico, que van desde las 12.00 hasta las 2.00 de la tarde y de 6.00 a 10.00 de la noche.
Chacón también pidió a los usuarios residenciales hacer «uso consciente y racional» de la energía, a través de la optimización del uso de aires acondicionados.
Lo no anunciado
El ministro de Energía Eléctrica y el vicepresidente de la República no mencionaron el tema de los racionamientos que desde la semana pasada afectan a diferentes regiones del país.
Los funcionarios no hablaron sobre la publicación de un cronograma de interrupciones de servicio que permita a los usuarios tomar previsiones para preservas sus electrodomésticos.
Solo en Zulia, tras la intervención de Chacón y Arreaza, los usuarios reportaron a través de la red social Twitter suspensiones en el suministro de energía en los municipios Maracaibo y San Francisco.
Cañada Honda, La Limpia, Altos de La Vanega, La Paragua, El Milagro, Delicias, San Jacinto, La Trinidad, El Naranjal, Mara Norte, La Victoria, San José, Los Postes Negros, Paraíso y Fuerzas Armadas, fueron algunos de los sectores perjudicados. Centros comerciales, escuelas y universidades quedaron sin luz.
Fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicaron que en la entidad se racionaron ayer 400 megavatios, sin cuidar la rotación, lo que indica que las mismas zonas resultaron afectadas más de una vez.
La misma historia
Medidas como la reducción de la jornada laboral en organismos públicos y la obligación de que las empresas privadas hagan uso de sus plantas no son nuevas, ambas fueron implementadas en el año 2010 cuando se presentó por primera vez la «crisis eléctrica», en ese momento adjudicada al fenómeno climatológico El Niño.
A pasar calor
Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, reconoció que Maracaibo experimenta esta semana una sensación térmica de 45 grados centígrados como consecuencia de las altas temperatura, pero aún así pidió una cuota de sacrificio para la población.
«Hago un gran llamado a la consciencia, al uso eficiente de la energía. Sabemos que el calor conlleva al uso del aire acondicionado, pero no los dejemos encendidos si no hay razón y mantengamos una temperatura de 22 a 23 grados para que la demanda no sea tan importante».
En varios estados
Ayer fueron varios los estados que sufrieron por las interrupciones del servicio eléctrico, entre ellos Carabobo, Lara, Trujillo, Vargas y Zulia, según reportaron los usuarios a través de la red social Twitter.
Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
laverdad.com