TikTok habría compartido información de sus usuarios con el Partido Comunista Chino tal y como indica un antiguo trabajador de la empresa hermana de la red social.
TikTok se ha convertido en la red social por excelencia y, de hecho, a lo largo de los últimos meses hemos visto cómo otras redes sociales copiaban los formatos de los vídeos o, incluso, de la interfaz. Eso sí, TikTok no es perfecta y ha sido la protagonista de una enorme cantidad de polémicas que parece que no vayan a acabar nunca.
La acusación común por parte de países, redes sociales y usuarios hacia TikTok siempre se ha enmarcado en que la red social compartía sus datos con China. Este problema ha hecho que en Estados Unidos la plataforma de vídeos cortos se vea contra las cuerdas debido a el gobierno estadounidense exige completa transparencia para operar.
Ahora ha salido a la luz información que no deja en buen lugar a TikTok. Yintao Yu, ejecutivo de Byte Dance, ha declarado que TikTok habría compartido información con el Partido Comunista Chino. Esta declaración especifica incluso el periodo en el cual la red social se habría dedicado a compartir estos datos.
Según Yintao Yu, el Partido Comunista Chino habría tenido acceso a la información que almacenaba TikTok acerca de los usuarios de Estados Unidos durante el 2017 y 2018, periodos en los cuales él se encontraba trabajando en la red social. Esta no ha sido su única declaración ya que ha comentado que ByteDance ha ejercido como eje propagandístico.
TikTok habría ofrecido en bandeja los datos al Gobierno Chino
La información ofrecida por Yintao Yu se enmarca dentro de un juicio político en el cual se pretende conocer el futuro de TikTok dentro de Estados Unidos. La red social de vídeos cortos puede tener los días contados en EEUU, aunque todavía habrá que esperar para conocer lo que ocurrirá a la red social.
Yintao Yu también ha comentado que cuando trabajaba como ingeniero en ByteDance el Partido Comunista Chino contaba on una unidad o grupo especial que se dedicaba a operar desde la capital de China la forma en la que la red social mostraba los diferentes valores del comunismo en China.
Yu ya no trabaja para ByteDance, aunque puede que estas declaraciones no sean del agrado de la empresa China. Eso sí, al haber trabajado hace varios años en TikTok puede que su realidad sea diferente a la que se encuentra ahora mismo en la aplicación. Todavía no hay nada claro, aunque lo esperable sería que este proceso legal se alargue bastante tiempo.
ComputerHoy