Cada día más existe una rechazo por parte de las sociedad hacia el gluten, por considerarlo perjudicial para la salud, la pregunta es si esto es realmente cierto.
Actualmente en los supermercados, se puede observar la enorme cantidad de productos catalogados » Sin Gluten «. Esto se debe a la intolerancia alimentaria que se ha generado a los alimentos con dicha proteína. El caso más nombrado es de la celiaquía, la cual es una enfermedad de nacimiento por la cual la persona es alérgica a cualquier alimento que contenga gluten, ya que las vellosidades de su intestino no pueden absorber los nutrientes, llegando a ocasionarle la muerte y cuyo único remedio es no ingerir esos alimentos, o consumir aquellos estén libres de la proteína.
También se ha venido desarrollando las intolerancias hacia el gluten, es decir, personas que estaban sanas y que con el tiempo han generado rechazo dichos alimentos; lo que ha llegado a inferir que quizás la causa de la intolerancia al gluten proviene de los alimentos.
Se tiene, que el gluten es una proteína presente en algunos cereales como el centeno, la cebada, la avena, pero sobre todo en el trigo. En el proceso de panificación, en la harina, las proteínas del gluten son las responsables de la elasticidad del pan, es decir, de su consistencia. Además se dice, que el gluten es usado también para mejorar la apariencia de los alimentos. Por ello, se puede entender que haya tantas personas en los últimos años, que naciendo sanas han desarrollado intolerancia por el consumo excesivo de dicha proteína.
Debido a la información que se ha generado hacia el gluten como dañino para salud, ha surgido la moda de eliminar de toda dieta alimenticia dicha proteína, ya que existen diverso testimonios en los que las personas afirman que tras prescindir de determinados alimentos en su dieta, se sienten menos hinchadas, han perdido peso y tienen más energía.
Sin embargo, existen dudas y preguntas si esta proteína se debe eliminar por completo, o si bien el ser humano la necesita. El doctor Dr. Tom O’Bryan, especialista en la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca , dijo «El gluten es una familia de proteínas. Y lo que tenemos que tener en cuenta es que el gluten no es perjudicial. El gluten malo es perjudicial. Hay gluten en el maíz, hay gluten en el arroz, hay gluten en casi todos los cereales, pero existe una familia de gluten tóxico que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Esa familia de proteínas de gluten es tóxica para los humanos».
También, habló sobre cómo manejar la alimentación sin gluten, a lo que comenta que el secreto se encuentra en no tener excesos «Hay médicos que dicen que una dieta sin gluten puede ser perjudicial. El problema de alguna gente que sigue una dieta sin gluten es que la utilizan como excusa para alimentarse mal». También explica que hay personas que necesitan los nutrientes de esas proteínas y, por supuesto, al dejar de consumirlos pierden energía y los afecta «Pero en general es una dieta muy sana. Es la dieta ideal. Es como la dieta mediterránea, pero sustituyendo el trigo por arroz» expresó.
Se dice, que algunos de los síntomas de la intolerancia del gluten son los siguientes:
– Sobrepeso / Obesidad: en personas con sobrepeso que no responden a los tratamientos habituales de adelgazamiento. Se han observado pérdidas de peso al eliminar alimentos frente a los que presenta una alta sensibilidad.
-Trastornos gastrointestinales: dolor abdominal, malestar e hinchazón.
-Procesos dermatológicos: como el caso del acné o alergias.
-Trastornos psicológicos: ansiedad, depresión, fatiga, náuseas, hiperactividad. Sobre todo presentado en niños.
-Molestias neurológicas: dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo, entre otros.
-Molestias respiratorias: asma, rinitis, dificultad respiratoria, procesos alérgicos.
Fuente: Banca y Negocios