El gas natural de EE.UU. subió este martes un 9 % hasta 8,14 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), su nivel más alto desde 2008, durante las operaciones matutinas de Wall Street, en el marco de la preocupación que hay en los mercados de la energía por la guerra en Ucrania.
Durante las últimas dos sesiones, los precios del gas natural han subido más de un 12 % y en abril crecieron casi el 30 %.
Campbell Faulkner, vicepresidente y analista jefe de datos de OTC Global Holdings, dijo en una cita recogida por CNBC que la subida de la jornada de hoy se debe a una «oleada de condiciones de mercado más estrictas», como las consideraciones de la Unión Europea de incluir el crudo ruso en un nueva tanda de sanciones contra Moscú.
Este lunes, en una reunión extraordinaria de ministros de Energía en la Unión Europea, los Gobiernos de Alemania y de Austria, hasta ahora reacios a sancionar el petróleo ruso, expresaron su disponibilidad a adoptar un nuevo paquete de sanciones que incluya el crudo procedente de Moscú, dejando a Hungría como único país que todavía lo rechaza.
Por su parte, EBW Analytics señaló que habrá más demanda de gas natural durante el verano debido a que aumentará el consumo de energía por los aires acondicionados.
Además, la producción ha disminuido en los EE. UU. y el gas almacenado es un 21 % más bajo que en esta época del año pasado.
Cuando el reloj del parqué de Wall Street marcaba las 12.30 hora local (16.30 GMT), el gas natural subía 7,33 %,hasta los 8,02 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu).
El energético era el sector que más avanzaba en la bolsa de la Gran Manzana.
Fuente: El Nacional