La ola glacial, no obstante, empieza a ceder luego de una semana con temperaturas cercanas a los 40 grados bajo cero. Se estiman pérdidas por u$s5.000 millones
El «vórtice polar», que causó temperaturas gélidas en gran parte de los Estados Unidos, provocó la muerte de al menos 21 personas y pérdidas de 5.000 millones de dólares por daños e interrupción de actividades, comienza a dar tregua y en los próximos días la temperatura empezará a ser más elevada.
La ola glacial se produjo por una circulación de vientos en torno a la región ártica que, en lugar de contener el frío en esa zona, dejó bajar grandes masas de aire helado desde Canadá hasta abarcar la mayor parte de los EEUU.
La invasión polar comenzó en el medio oeste el pasado fin de semana después del paso de una tormenta invernal bautizada Hércules, que había cubierto con sus nevadas desde Nueva Inglaterra a Michigan.
Para el martes había advertencias de emergencia por frío extremo en 32 estados y aun regiones tan templadas como Florida y Tennessee tuvieron que abrir albergues municipales y en iglesias para proteger a los desamparados, tal como ocurrió en Maine o Minnesota.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó, al medio día de este miércoles, que persistían las temperaturas por debajo de 0°C en una vasta región desde Nueva Inglaterra a Arkansas y desde Virginia a Dakota del Norte.
En Boston (Massachusetts), los meteorólogos advirtieron que si bien el frío polar se retirará gradualmente de la región hacia el fin de la semana, le seguirán fuertes lluvias.
Las aerolíneas habían cancelado, este miércoles, unos 1.700 vuelos y otros 2.000 estaban demorados en aeropuertos desde California a Nueva York. Pero el dato representa una mejoría en relación con lo ocurrido el martes, cuando se cancelaron 3.286 vuelos y más de 9.660 tuvieron demoras.
Las aerolíneas cancelaron 1.700 vuelos; otros 2.000 estaban demorados
Al menos cinco personas murieron desde el domingo mientras paleaban nieve en diferentes regiones y otras muertes vinculadas con la ola de frío ocurrieron por accidentes de tránsito o por la exposición a las temperaturas extremas.
La ola de frío, que afectó principalmente a un tercio del territorio del país y a unos 187 millones de personas, obligó al cierre de escuelas, universidades, empresas y oficinas gubernamentales, que este miércoles retornaban lentamente a las actividades.
En el medio oeste y el este, las temperaturas subieron este miércoles, durante una mañana mayormente soleada, pero seguían estando por debajo del nivel de congelación del agua.
Las compañías de fontanería y sistemas de calefacción han estado abrumadas de trabajo en todo el país respondiendo a llamados de emergencia por la ruptura de cañerías heladas y problemas con los calefactores en millones de hogares.
La ola de frío afectó a un tercio del territorio del país y a 187 millones de personas
La Autoridad del Valle del Tennessee indicó que en el sur la demanda de electricidad alcanzó su segundo nivel más alto en la historia de esa agencia, creada durante la Gran Depresión de la década de 1930.
«Detroit estuvo muy cerca de tocar esta mañana el récord de 23 centígrados bajo cero marcado en 1981», observó el meteorólogo Deb Elliott. «Si eso hubiese ocurrido, habría sido el tercer día consecutivo con temperaturas al nivel del récord o más bajas».
En Lakeville (Minnesota), los familiares de una mujer la encontraron muerta junto a la puerta del frente de su casa y la policía cree que el fallecimiento se debió a hipotermia.
En Barron (Wisconsin), el frío causó otra víctima: una mujer de 76 años que vivía en una residencia para ancianos y que al parecer salió de la casa y su cuerpo helado fue hallado en un arroyo dos horas más tarde.
Fuente Infobae