El Fondo Monetario Internacional confirmó el impago de Grecia y declaró al país «en mora»

El Fondo Monetario Internacional confirmó el impago de Grecia y declaró al país «en mora»

El FMI corroboró que el gobierno de Tsipras no efectuó el pago de los 1.500 millones de euros, cuyo plazo vencía a las 18, hora local. Ahora comienza el proceso de default. Más temprano, Europa rechazó extender el rescate

 

 

«Confirmo que el pago de cerca de 1.500 millones de euros debidos por Grecia al FMI hoy no ha sido recibido. Hemos informado al directorio ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y sólo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos», indicó Gerry Rice, vocero del organismo, en un breve comunicado. Se trata delprimer impago de un país desarrollado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía.

 

 

«Hemos informado a la Junta de Gobernadores que Grecia ahora está en atrasos y sólo puede recibir financiamiento del FMI una vez sean saldados», agregó Rice.

 

 

Grecia había prevenido el martes que no pagaría al FMI, que participó junto con la Unión Europea en los dos planes de salvamento, surtidos con una receta de austeridad drástica. Pero Atenas hizo una solicitud de última hora para extender el pago, previsto para las 22:00 GMT del martes.

 

 

Rice confirmó la solicitud pero la Junta de Gobernadores no tomó ninguna decisión. El pedido de Grecia «irá a la Junta de Gobernadores en tiempo debido», señaló.

 

 

Pero los problemas del FMI con Grecia no acaban con esta mora. El país europeo debe pagar un total de 5.400 millones de euros a las cajas del Fondo este año, sobre una deuda total de 21.000 millones. El próximo pago de 284 millones de euros está fijado para el 1 de agosto.

 

 

Además, el rescate financiero internacional de Grecia también expiró a la 1 de la madrugada del miércoles 1 de julio y, sin esa red, el país pierde el acceso al financiamiento de sus socios de la eurozona. Representantes de la Unión Europeas dicen que Grecia perderá el acceso a más de 16.000 millones de euros (18.000 millones de dólares) en ayuda financiera. Este dinero incluye 1.800 millones de euros del fondo de estabilidad europeo; 10.900 millones de un fondo de rescate para bancos griegos y 3.400 millones en recursos del banco central.

 

 

Fuente: Agencia

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.