El Fonden generó intereses que ascendieron a 126,4 millones de dólares en el exterior, por préstamos concedidos, depósitos en instituciones financieras, bienes en fideicomiso, y títulos valores, según lo indica el último balance publicado de este fondo.
Estos intereses generados en 2012, superan en poco más de 100% a los reflejados el año anterior, indican los informes publicados por el fondo, realizados por el presidente de esta figura, Jorge Giordani, la secretaria ejecutiva, Claudia Díaz, el auditor interno, José Benavides, y que ostenta una auditoría externa de la firma Crowe Horwath.
Estos intereses obtenidos en el 2012 aumentaron los ingresos del fondo, en el estado de resultados, sumando además una nueva cuenta de «otros ingresos», que agregó 109 millones de dólares.
En el balance se refleja que al cierre de 2012 el Fonden gozaba de activos circulantes -los más líquidos- por 11.555 millones de dólares, una cantidad que incluye efectivo en caja y bancos, otros fondos y bienes en fideicomisos, inversiones en títulos a corto plazo, e intereses por cobrar.
La cantidad es 80% mayor a la reflejada en el informe de 2011.
Así como se muestra un crecimiento en los activos e ingresos del Fonden , también los pasivos reflejan un incremento, impactos directamente por la emisión de los bonos agrícolas que alcanzaron 7.000 millones de bolívares, y que se adquirieron por los bancos del país como parte de la cartera obligatoria para ese sector.
Fuente: El Mundo