El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy sus previsiones de crecimiento para la economía de Perú al 2,7 % en 2017, frente al 3,5 % previsto en abril, debido al escándalo de corrupción de Odebrechet y las graves inundaciones que ha vivido la zona norte del país.
“El crecimiento se espera que se rebaje a cerca de un 2,7 % en 2017. Aunque se está ralentizando debido a significativos shocks internos, se espera que el crecimiento se mantenga alto en relación a la región en 2017”, señaló el Fondo en su revisión anual de la economía peruana, conocido como “artículo IV”.
En abril, las previsiones del FMI habían apuntado a una expansión económica del 3,5 % para este año.
En concreto, los técnicos de la institución financiera internacional señalaron que “grandes proyectos de infraestructura se han retrasado tras el escándalo (de sobornos) Odebrechet y las inundaciones y corrimientos de tierras que han destruido una parte importante de los bienes de capital”.
La compañía brasileña es investigada en Perú por la presunta entrega de 29 millones de dólares en sobornos para adjudicarse obras durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Ante los graves daños resultado de las inundaciones en el norte del país, el Fondo respaldó “una expansión fiscal moderada y temporal” con el objetivo de apoyar las labores de reconstrucción al subrayar que Perú cuenta con un baja deuda neta.
Como consecuencia de este impulso, el organismo dirigido por Christine Lagarde elevó ligeramente los pronósticos de crecimiento para 2018 del 3,7% al 3,8 %.
Asimismo, valoró positivamente las reformas estructurales puestas en práctica por las autoridades peruanas “para modernizar la economía, aumentar la formalidad y elevar el potencial de crecimiento a través de mayores inversiones”.
Por último, indicó que la inflación se mantendrá en niveles controlados, con un progresivo descenso desde el 2,9 % con el que se prevé cierre este año al 2,5 % de 2018.
EFE
Por Confirmado: Gabriella Garcés