El nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional ha pedido a la Corte reabrir una investigación sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por los Talibanes y el Estado Islámico en Afganistán desde 2003.
La Corte aplazó una investigación anterior, en abril de 2020, tras la petición del entonces gobierno afgano de Ashraf Ghani de que se le diera tiempo para reunir pruebas.
El fiscal Karim Khan considera que, en este momento, “ya no existe la posibilidad de realizar investigaciones internas genuinas y efectivas”, por lo que pide que sea el tribunal internacional el que investigue, señala una nota de la ONU.
“La gravedad, la escala y la naturaleza continua de los presuntos delitos cometidos por los talibanes y el Estado Islámico”, incluyen denuncias de “ataques indiscriminados contra civiles, ejecuciones extrajudiciales selectivas, persecución de mujeres y niñas, delitos contra los niños y otros delitos que afectan a la población civil en general”, explica el fiscal. MV (Foto: ONU)
ONU