¿El fin de la supremacía de Google? EEUU estudian dividir a la gigante tecnológica

¿El fin de la supremacía de Google? EEUU estudian dividir a la gigante tecnológica

¿Se acerca el fin de la era de la supremacía de Google? Funcionarios del Departamento de Justicia de EEUU estarían estudiando seriamente la posibilidad de dividir al coloso tecnológico en varias empresas más pequeñas.

 

De acuerdo con The New York Times, la medida podría implementarse tras descubrirse la semana pasada que Google había infringido la legislación antimonopolio al controlar aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas en Internet.

 

De convertirse en realidad, las unidades con más probabilidades de verse afectadas serían el navegador web Chrome y el sistema operativo Android para teléfonos inteligentes, dijeron dos de las personas conocedoras de la situación.

 

Otros escenarios que se barajan son obligar a Google a poner sus datos a disposición de sus rivales u obligarle a abandonar los acuerdos que hacían de su motor de búsqueda la opción predeterminada en dispositivos como el iPhone, dijeron las personas, que declinaron ser identificadas porque el proceso es confidencial.

 

Estas personas también añadieron que el gobierno se está reuniendo con otras empresas y expertos para debatir sus propuestas para limitar el poder de Google.

 

Esta posible solicitud de división de Google sería el primer intento de las autoridades estadounidenses de disolver una empresa por monopolio desde el fallido intento de disolver Microsoft hace dos décadas, dice El Economista.

 

 

¿La historia se repite?

 

De hecho, si las autoridades estadounidenses deciden llegar a estos extremos, sería la mayor división forzada de una empresa estadounidense desde que ocurrió la desintegración de AT&T en los años 80. En esta ocasión, es Google el señalado por abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas.

 

Las deliberaciones se encuentran en sus primeras fases. El juez Amit P. Mehta, del Tribunal de Distrito de Columbia, que supervisa el caso, ha pedido al Departamento de Justicia y a Google que presenten un proceso para determinar una solución antes del 4 de septiembre, y ha programado una audiencia para el 6 de septiembre en la que se debatirán los pasos a seguir.

 

La decisión de la semana pasada de que Google era un monopolio planteó serias dudas sobre el poder de los gigantes tecnológicos en la era moderna de Internet. Apple, Amazon y Meta, propietaria de Facebook e Instagram, también se enfrentan a casos antimonopolio.

 

Es mucho lo que está en juego para Google, que se ha convertido en un gigante de Internet de 2 billones de dólares gracias a la creación de un negocio de publicidad en línea y de otras actividades sobre su motor de búsqueda.

 

Google generó el año pasado unos ingresos de 175.000 millones de dólares con su motor de búsqueda y otros negocios relacionados.

 

 

ComputerHoy

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.