La asistencia a los cines de Venezuela aumentó 66% el mes pasado respecto a junio, gracias principalmente al fenómeno Barbie, que desde su estreno el 20 de julio hasta esta semana se ha mantenido como la película más vista en el país, dijo este viernes a Efe el presidente de la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci), José Pisano.
Según los datos, 697.654 personas fueron a los cines en junio. El mes pasado acudieron unos 1,16 millones de espectadores, para un acumulado de 5,29 millones de asistentes desde principios de año.
Venezuela se ha sumado al gran movimiento Barbie, que miles de espectadores en el país han ido a ver con vestimenta rosa y algunos con alegorías de la famosa muñeca. Los cines han decorado sus espacios y ofrecido combos temáticos de palomitas, refrescos y golosinas.
«Ya suma 600.000 espectadores» que han visto Barbie desde su estreno, dijo Pisano. También señaló que el primer día se registró una asistencia de 70.545 espectadores.
Cifras en aumento en los cines de Venezuela
Asoinci dijo que unos 4,12 millones de boletos se vendieron en los cines durante el primer semestre del año. Un aumento de 44% en comparación con el mismo período de 2022, cuando fueron 2,85 millones.
La película más vista en el país en lo que va de 2023 ha sido Super Mario Bros: la película. El Filme tuvo 1,23 millones de asistentes desde enero hasta julio.
El año pasado el número de espectadores creció 191% respecto a 2021, al subir de 2,02 millones a unos 5,89 millones, de acuerdo con la asociación, un crecimiento que respondió, en buena medida, a la mayor seguridad y confianza que sintieron los venezolanos para salir de sus casas en medio de la pandemia de covid-19 debido a la vacunación.
Venezuela llegó a tener una asistencia a los cines de 30 millones de espectadores en 2011, número que se ha reducido desde entonces por la crisis económica, las fallas eléctricas, la migración y, más recientemente, la pandemia, según Pisano.
RONDA