Una revisión a los archivos web de Conatel, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, de una base de datos compilada por Mariela Torrealba en la Biblioteca online de la Escuela de Comunicación Social de la UCV y la agencia de monitoreo AGB Panamericana Venezuela, revela que el Estado tiene más medios pero menos audiencias:
– De 78 televisoras de señal abierta que operan en el país, 35 son privadas y nueve son públicas. Pero si se suman los 34 canales comunitarios financiados por el Estado, la balanza se mueve hacia el sector oficial. El Gobierno entonces se convierte en el principal propietario, con un total de 43 televisoras.
– El Estado tiene siete televisoras con cobertura nacional, dos con cobertura regional y 34 con cobertura local, representadas por las comunitarias. Del lado de las privadas, hay cinco nacionales, 15 regionales y 15 locales.
– La audiencia de los medios públicos ha sido 11 veces menor a la de los medios privados en general: 6% es el promedio en los últimos cinco años, mientras que el de los segundos es de 69%.
– Después del golpe de abril de 2002, el Estado venezolano enfatizó su política comunicacional, sobre todo con la creación de canales y radios comunitarias. En la década del 2000, se crearon 40 medios públicos y sólo 5 privados.
Fuente y imagen: ÙN