«Puedo asegurar que fueron llevados a Mosul y los convertiremos al islam», informó un comandante del grupo terrorista. El Pentágono comunicó el traslado de una misión de Boinas Verdes para investigar la zona.
Un alto responsable del Estado Islámico confirmó a la cadena CNN que los yihadistas tienen prisioneros a por lo menos 100 mujeres y niños yazidíes. El comandante, que tiene conocimiento de los eventos que se desarrollaron en Sinjar, pueblo al norte de Irak, dijo que los combatientes mataron un amplio número de hombres cuando realizaron los secuestros, hace más de una semana.
«En su momento, se llevaron a mujeres y niños yazidíes, y se pudo confirmar que las personas secuestradas han sido llevadas a Mosul», agregó.
Como descendientes de los kurdos y seguidores de una religión preislámica antigua, los yazidíes son una de las minorías más pequeñas de Irak y han sido perseguidos durante siglos. Ahora, son acechados por el Estado Islámico, que ejecuta a los civiles que no se adhieren a su versión del islam sunita.
Un funcionario kurdo estima que alrededor de 70.000 personas permanecen atrapadas en el monte Sinjar y que al menos 100 han muerto hasta ahora por deshidratación y calor.
Plan de rescate
Unos 20 soldados estadounidenses efectuaron este miércoles una misión de reconocimiento en el monte Sinjar para evaluar las posibilidades de socorrer a los refugiados yazidíes, indicó un oficial del Pentágono.
Los soldados, miembros de los Boinas Verdes, «tuvieron contacto con los refugiados» expulsados por los yihadistas y luego retornaron a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, agregó el oficial bajo anonimato.
Estados Unidos tiene un consulado y otras instalaciones en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, y este miércoles desplegó alrededor de 130 soldados en una misión en esa ciudad.
Los helicópteros iraquíes y las tropas kurdas han estado intentando ayudar a los cercados yazidíes, y Washington y sus aliados estudian maneras de transportarlos fuera de Sinjar o abrir un corredor humanitario.
Fuente: InfoBAE