logo azul

El Estado Islámico está a punto de perder el control de la mayor refinería de Irak

Categorías

Opinión

El Estado Islámico está a punto de perder el control de la mayor refinería de Irak

Por primera vez desde que se inició la ofensiva de ISIS en junio, los terroristas están en pleno retroceso. La planta de Beiji tiene la capacidad de producir hasta 300.000 barriles de crudo diarios. Video

 

Las fuerzas de seguridad iraquíes rompieron el cerco a la mayor refinería de petróleo del país, asediada desde hace meses por los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), anunciaron responsables gubernamentales.

 

La expulsión de los combatientes del ISIS de esta refinería, situada al norte de Irak, supone otro importante éxito para Bagdad, un día después de que las tropas iraquíes retomaran la cercana ciudad de Baiji.

 

«Las fuerzas iraquíes (…) alcanzaron la entrada de la refinería», situada a 12 kilómetros al norte de la recuperada ciudad de Baiji, declaró a la AFP el gobernador de Saladino, Rad al Juburi.

 

Tres oficiales confirmaron que las tropas llegaron a esta refinería, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, que llegó a producir en el pasado 300.000 barriles de crudo diarios y abastecía el 50% de la demanda local.

 

Baiji es la mayor ciudad que consiguen retomar las tropas gubernamentales desde que el ISIS lanzó una ofensiva, en junio, a través del corazón sunita de Irak, conquistando amplias franjas de territorio.

La refinería de Beiji es capaz de abastecer al 50% del mercado interno de Irak

 

La reconquista de esta localidad estratégica, situada al norte de Bagdad en la principal autopista que lleva a Mosul, más al norte y aún bajo control de los radicales, puede dar un mayor impulso a los soldados iraquíes en su intento de invertir la tendencia frente a los yihadistas.

 

Desde junio, el ISIS ha tenido casi siempre la iniciativa ante unas tropas gubernamentales que no conseguían detener su avance.

 

 

BEIJI ES LA MAYOR CIUDAD QUE CONSIGUEN RETOMAR LAS TROPAS GUBERNAMENTALES

 
El hecho de que el gobierno y el Kurdistán iraquí hayan alcanzado un acuerdo preliminar para acabar con un largo conflicto sobre el petróleo de esta región autónoma también deja augurar una mayor coordinación en la lucha contra el ISIS.

 

La operación para retomar Baiji comenzó hace más de cuatro semanas cuando las fuerzas de seguridad y milicianos progubernamentales emprendieron su avance hacia la ciudad desde el sur, ralentizados por las bombas que dejaron los yihadistas en su camino. El 31 de octubre, consiguieron, por fin, entrar en la localidad.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin Dempsey, junto al jefe del Ejército de Irak, general Babakir Zebari

 

Nueva fase

 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, llegó el sábado a Bagdad para discutir las próximas etapas de la ofensiva contra los yihadistas.

 

Una coalición liderada por Estados Unidos está llevando a cabo ataques aéreos contra el ISIS en Siria y en Irak, y Washington anunció un plan para aumentar el número de consejeros militares en Irak hasta los 3.100.

 

Dempsey viajó para debatir con «responsable políticos y de seguridad la nueva fase de la campaña para derrotar» al ISIS, indicó Brett McGurk, adjunto del responsable de la coalición internacional, el general retirado John Allen.

 

EEUU «SE PLANTEA» MANDAR A SUS CONSEJEROS AL FRENTE DE COMBATE JUNTO A LAS TROPAS IRAQUÍES

 
Washington y otros gobiernos prometieron enviar consejeros para ayudar a las tropas iraquíes.

 

Los expertos estadounidenses están estudiando posibles zonas de despliegue en Irak, incluida la base aérea de Al Asad en la provincia de Al Anbar, una zona estratégica fronteriza con Siria, Jordania y Arabia Saudita, al oeste de Bagdad.

 

El gobierno estadounidense de Barack Obama aseguró, en varias ocasiones, que no desplegará «tropas de combate» en Irak, pero Dempsey dijo el jueves que «se plantean» mandar a sus consejeros junto a las tropas iraquíes.

 

Mientras que las fuerzas gubernamentales, los peshmergas kurdos y milicias chiitas luchan contra el ISIS en distintos frentes, se siguen produciendo cada día atentados con bomba en Bagdad. Al menos 17 personas murieron el sábado en dos explosiones en la capital.

Fuente: Agencia

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.