Autoridades de Florida señalaron este martes que el grupo de inmigrantes colombianos y venezolanos que fueron dejados el viernes pasado frente a una iglesia católica en Sacramento, California, y al que le ha seguido un segundo vuelo este lunes, «fueron voluntariamente», según un video distribuido a los medios.
El fiscal general californiano, Rob Bonta, había dicho este lunes que el caso está bajo investigación, pero ya han podido confirmar que los 16 inmigrantes que viajaron desde la frontera con México hasta California tenían documentación relacionada con la Administración del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.
En un video publicado hoy por la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) en la plataforma Rumble, se puede ver a los migrantes firmando unos documentos y celebrando su llegada a California.
El video está compuesto por fotos fijas y también por videos en los que aparece al menos una docena de inmigrantes jóvenes que viajan en un autobús mientras cantan y hacen bromas. También se les ve abordar unos aviones pequeños de hélices.
«Estoy muy agradecido por mi habitación porque estar viajando y en la calle, expuesto a paramilitares, Maras Salvatruchas y todo lo que pueda haber en Centroamérica…y llegar a un lugar seguro y conocer gente de frecuencia bonita como ustedes…Estamos muy agradecidos», dice a cámara uno de los inmigrantes.
En un comunicado enviado hoy a los medios por Amelia Johnson, portavoz de FDEM, recalcó que la reubicación de esos inmigrantes fue «voluntaria».
«Como puede ver en este video, la reubicación voluntaria de Florida es precisamente eso: voluntaria. A través del consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California», sostuvo.
UR