La primera víctima del virus del ébola diagnosticada en Nueva York se encontraba este viernes con condiciones de salud estables y bajo cuidados intensivos, mientras se investigan sus últimas actividades para evitar una extensión de la infección.
Las autoridades de salud de Nueva York anunciaron que una segunda prueba realizada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó el resultado positivo de ébola que había salido de un examen preliminar hecho por el hospital.
«Nos han confirmado que la prueba de ébola es también positiva. Está confirmado que tenemos un paciente de ébola», afirmó la comisionada de Salud de Nueva York en una rueda de prensa con otras autoridades de la ciudad.
El paciente está estable, aislado, bajo cuidados intensivos, pero aun así puede conversar perfectamente y de hecho habla continuamente por teléfono, según dijeron los responsables de salud.
No quisieron precisar el tipo de tratamiento que está recibiendo, para preservar la privacidad del paciente, y sólo dijeron que «básicamente se le están manteniendo equilibrados sus fluidos».
El médico infectado informó a las autoridades que usó equipos de protección especial mientras estuvo cuidando enfermos de ébola en Guinea, pero se desconoce cómo, a pesar de ello, se pudo contagiar.
«No sabemos qué pasó, y puede que nunca lo sepamos», reconoció Basset.
Las autoridades de Nueva York han puesto en cuarentena a la prometida del médico y a dos amigos más que tuvieron contacto con el paciente horas antes de que fuera ingresado, y hoy se encontraban aisladas, en paradero que no fue precisado.
Fuente: Agencia