La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este viernes haber encontrado los restos del sacerdote Camilo Torres, uno de los iconos de ese grupo armado ilegal, que murió hace 60 años durante su primer enfrentamiento con el Ejército colombiano.
El ELN señaló en un comunicado que, tras décadas de desconocimiento sobre el paradero del cuerpo del sacerdote, pionero en Colombia de la Teología de la Liberación, integrantes de esa guerrilla pudieron localizar e identificar sus restos, sin dar detalles del hallazgo.
Esa guerrilla, creada en 1964 y a la cual se sumaron en sus primeros años varios sacerdotes colombianos y españoles, pidió que los restos de Torres «sean respetados y depositados» en el campus de la Universidad Nacional, la principal pública del país, donde ejerció como capellán y se convirtió en un referente para la juventud universitaria, antes de colgar la sotana y tomar las armas.
«Se sigue hablando de las múltiples dimensiones de Camilo: sacerdote, sociólogo, hijo, hermano, amigo, compañero, agitador, organizador, investigador, dirigente político nacional, guerrillero… pero esencialmente Camilo fue un revolucionario integral, su vida fue un torbellino de acción y compromiso con el pueblo», agregó el comunicado.
Camilo Torres Restrepo, apodado ‘el cura guerrillero’, murió en 1966, a los 37 años de edad, en su primer combate con el Ejército, que tuvo lugar en un punto llamado Patio Cemento, del municipio de El Carmen de Chucurí, en el departamento de Santander (noreste).
El ocultamiento del cadáver
Después del combate, el Ejército ocultó el cadáver para evitar que se convirtiera en un símbolo revolucionario, algo que, según el ELN, lo hizo el Estado durante décadas por ser conocedor de su «poder subversivo» en el país.
Tras la noticia del hallazgo, el Instituto de Medicina Legal afirmó en un comunicado que está haciendo análisis forenses a unos restos «para establecer si una de las muestras corresponde al señor Camilo Torres Restrepo» y añadió que «no tiene bajo su custodia el cuerpo en mención».

Camilo Torres dejó una estela de influencia en Colombia y América Latina, pues fundó la primera facultad de Sociología en el continente tras doctorarse en la Universidad de Lovaina (Bélgica).
Su pensamiento religioso fue decisivo en la Teología de la Liberación, una doctrina católica que se consolidó en la Conferencia de Medellín de 1968 y que tuvo una fuerte presencia en América Latina en las décadas siguientes.
Además de Camilo Torres, muchos otros sacerdotes, como los españoles Domingo Laín y Manuel Pérez Martínez, se sumaron en los años 60 y 70 a la guerrilla del ELN, y este último llegó a ser su máximo comandante hasta su muerte en 1998.
El ELN manifestó que, desde su punto de vista, la memoria y la obra del sacerdote continúan estando en disputas políticas e ideológicas, y lamentó que en los últimos años se hayan construido narrativas que presentan a Torres «desdibujado y aburguesado».
En junio de 2024 el presidente colombiano, Gustavo Petro, que en su juventud integró la guerrilla del M-19, aseguró tener en su poder la sotana del sacerdote, tras confirmar su procedencia científicamente.
Petro pide que restos de Camilo Torres Restrepo, ‘el cura guerrillero’, reciban honores
El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este viernes que los restos del sacerdote Camilo Torres Restrepo, conocido como ‘el cura guerrillero’, que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo haber hallado después de 60 años, deben respetarse y depositarse «con honores».
«El cuerpo del sacerdote Camilo Torres Restrepo será respetado y depositado con honores como el fundador de la facultad de sociología de la Universidad Nacional y como fundador de la teología de la liberación en el mundo. Sacerdote y revolucionario», escribió el mandatario en X.
El ELN aseguró este viernes haber encontrado los restos del sacerdote, uno de los íconos históricos de esa guerrilla, quien dejó la sotana y murió el 15 de febrero de 1966 en su primer enfrentamiento con el Ejército colombiano.
La guerrilla señaló en un comunicado que, tras décadas de desconocimiento sobre el paradero del cuerpo, sus integrantes lograron encontrar e identificar los restos, sin ofrecer detalles sobre el lugar ni las circunstancias del hallazgo, y pidió que estos se depositen en el campus de la Universidad Nacional, donde se desempeñó como capellán.
Tras el anuncio, el Instituto de Medicina Legal informó que lleva a cabo análisis forenses a unos restos «para establecer si una de las muestras corresponde al señor Camilo Torres Restrepo» y aclaró que no tiene bajo su custodia el cuerpo mencionado. EFE










