Foto: REUTERS / Soldados iraquíes en Udhaim, al norte de Irak
Las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyadas por milicias chiíes, han atacado este lunes posiciones del grupo terrorista Estado Islámico al norte de Bagdad, en el marco de una campaña para expulsarles de la provincia de Saladino.
La ofensiva es la mayor operación militar en esta provincia desde que los milicianos de negros se hicieron con el control de amplias zonas del norte de Irak en junio de 2014 y avanzaron hacia Bagdad.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, había declarado este domingo el inicio de las operaciones militares durante una visita a la ciudad de Samara, controlada por fuerzas del Ejecutivo y donde se han acumulado efectivos para lanzar la ofensiva.
El ritmo de avance en Saladino podría afectar a los planes apra recuperar Mosul, la ciudad más importante controlada por Estado Islámico en el norte de Irak. La ofensiva para tomar esta última urbe podría comenzar en abril pero las autoridades iraquíes han rechazado pronunciarse sobre el calendario.
En Saladino, los combatientes de Estado Islámico controlan varios puntos geográficos, incluida Tikrit, la ciudad del expresidente Sadam Husein, y otras localidades a orillas del Tigris.
Una fuente del mando militar local ha asegurado que las fuerzas del Gobierno han logrado avanzar hacia el norte desde Samarahacia la localidad de Al Dur, bastión de Estado Islámico, y Tikrit, situada a unos 40 kilómetros al norte de Samara.
La Fuerza Aérea iraquí ha lanzado ataques para apoyar el avance de las fuerzas terrestres, que están recibiendo refuerzos de tropas y combatientes de milicias chiíes, conocidas como Hasid Shaabi o unidades de Movilización Popular, de la provincia vecina de Diyala.
Las fuerzas de una base militar situada al norte de Tikrit también han bombardeado las posiciones de Estado Islámico en la ciudad, según ha explicado otra fuente.
Fuente: abc.es