Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, informó sobre dos operaciones militares en Arauca y Meta. Una decena de narcoterroristas fueron capturados.
De los 13 rebeldes muertos, ocho corresponden al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y cinco a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló el ministro Pinzón. «En estas áreas se ha detectado presencia terrorista tratando de atentar contra las carreteras o contra la infraestructura y ahí entonces las Fuerzas Armadas han actuado», agregó.
El primer operativo, que tuvo lugar en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, contra un campamento del ELN dejó «ocho guerrilleros abatidos y ocho capturados», indicó. La segunda operación, realizada en el departamento de Meta, «deja cinco abatidos, un capturado herido y gran cantidad de material incautado» al Frente 27 de las FARC.
En Meta, las autoridades aún llevan a cabo acciones de control y barrido de la zona, por lo que los datos son preliminares y pueden presentarse más casos de guerrilleros muertos o capturados, precisó el ministro.
Sobre la operación en Arauca, el Ejército detalló en un comunicado que iba dirigida contra un campamento del ELN donde aparentemente se resguardaba un frente «responsable de los atentados ocurridos en los últimos días en contra de civiles, vías principales y la infraestructura petrolera» de esta región.
De los ocho capturados allí, hay tres que se encuentran heridos y varios menores de edad que fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), según precisaron las autoridades.
En las próximas horas, se espera que Pinzón llegue a la zona rural de Arauca donde se produjo este primer operativo, en el que además del Ejército participaron la Fuerza Aérea, la Armada (Marina de Guerra) y la Policía Nacional. Las acciones militares de este miércoles están precedidas por otro operativo militar que hace apenas diez días dejó 14 guerrilleros de las FARC muertos en el departamento de Antioquia.
Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelantan en Cuba, desde noviembre de 2012, diálogos de paz para poner fin al conflicto armado de más de 50 años. Sin embargo, estos se desarrollan sin que se haya decretado un cese del fuego en Colombia.
Antes de ser reelegido en junio, precisamente con el mandato de firmar la paz con las guerrillas, Santos anunció el inicio de conversaciones exploratorias con el ELN para avanzar en un proceso paralelo al de las FARC.
Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia, mientras que el ELN es la segunda, con unos 2.500 rebeldes en sus filas, según datos del Gobierno.
El conflicto armado colombiano, en el que han participado además de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y agentes del Estado, ha dejado cientos de miles de muertos en más de medio siglo y más de cinco millones de desplazados por la violencia.
Fuente: Infobae