logo azul

El Ejército colombiano desmantela la principal escuela de entrenamiento terrorista del ELN

Categorías

Opinión

El Ejército colombiano desmantela la principal escuela de entrenamiento terrorista del ELN

Tropas del Ejército de Colombia informaron que desarticularon, este fin de semana, un completo centro de instrucción donde los terroristas del ELN enseñaban a fabricar explosivos de manera artesanal y a preparar áreas minadas para luego atentar contra la población civil y la fuerza pública en Norte de Santander.

 

De acuerdo con un comunicado oficial, las tropas fueron filtradas mediante un operativo en el área rural del municipio de Teorama. En medio de la espesa vegetación del Catatumbo, dieron con lo que sería la principal escuela de explosivistas de la columna nororiental de la guerrilla.

 

Mediante información de inteligencia militar se estableció que en el lugar aproximadamente 60 terroristas recibían instrucción detallada para el manejo y preparación de artefactos explosivos improvisados y preparación de áreas de mortales, según reportó el Ejército.

 

En el lugar, fueron encontradas 86 minas tipo quiebrapatas, 100 tarros con pólvora negra, 100 metros de cordón detonante, 100 metros mecha de seguridad, 20 cilindros listos para atentados; cuatro balones bombas, una mina tipo triángulo, una mina tipo cilindro, 50 percutores para mina, 50 resortes impulsores, cable dúplex, tubos PVC, grapas metálicas y metralla.

 

EN LA ESCUELA DEL ELN, TAMBIÉN HABÍA MATERIAL DE GUERRA

 

Dentro del taller para la elaboración de explosivos también se destaca el hallazgo de maquinaria como un esmeril, una motosierra, taladro eléctrico, pulidora de corte, equipo para soldar, seis tubos metálicos, 10 tubos PVC y 4 kilos de barra de soldadura. Había, además, un cuaderno con información detallada de las instrucciones. Asimismo, fue hallado material de guerra, como pistolas, granadas de mano y una submetralladora; propaganda alusiva al grupo armado ilegal, 60 morrales y dos equipos de comunicación.

 

El Ejército precisó que, durante el operativo, dos miembros del ELN se entregaron a las autoridades y se desmovilizaron alegando «malos tratos, extensas jornadas en desplazamientos y el incumplimiento de promesas por parte de los cabecillas».

 

El ELN (Ejército de Liberación Nacional) es la segunda mayor guerrilla del país. Si bien el gobierno de Juan Manuel Santos anunció durante su campaña por la reelección que iniciará un diálogo de paz similar al sostenido desde hace tres años con las FARC, todavía no se ha establecido una sede física, ni un cronograma de conversaciones.

 

 

 

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.