logo azul

El Ejército colombiano denuncia que las FARC secuestraron a una niña de 10 años

Categorías

Opinión

El Ejército colombiano denuncia que las FARC secuestraron a una niña de 10 años

Se trata de la hija de un comandante policial, que fue interceptada cuando se dirigía al colegio. El rapto se produjo tan solo unas horas después de que finalizara la tregua unilateral anunciada por la guerrilla

 

 

La pequeña Alejandra Cantoñi, de 10 años, «fue interceptada por desconocidos que la subieron a un vehículo cuando se dirigía hacia su colegio junto a dos de sus compañeras», según confirmó este jueves la Defensoría del Pueblo. De acuerdo con el general Wilson Cabra del Ejército colombiano, dicho rapto fue perpetrado por el sexto frente de las FARC con fines extorsivos.

 

La niña es hija de Víctor Adolfo Cantoñi, comandante en jefe de la Policía de Padilla, una localidad del municipio de Guachené en el conflictivo departamento del Cauca. El episodio ocurrió a las 07:30 locales, unas horas después de que finalizara la tregua ofrecida por las FARC con motivo de las elecciones presidenciales del domingo.

 

«Que me devuelvan a mi hija. Si ellos buscan algo material, nosotros no tenemos nada, somos una familia muy pobre y humilde», dijo la madre de Alejandra, Sandra Cantoñi. «Sólo quiero que me la devuelvan sana y que no involucren a los niños en esta guerra que no conduce a ninguna parte, que no la traumaticen y menos que le hagan un daño psicológico», agregó en declaraciones con Caracol Radio.

 

La Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional informó que se adelantan operaciones conjuntas entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía para lograr la captura de alias «Mordizco», guerrillero del sexto frente y supuesto autor del secuestro.

 

 

La tregua se mantuvo del 20 al 28 de mayo, enmarcando los comicios en los que se definió que el presidente Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Iván Zuluaga compitan en segunda vuelta. Distintos analistas consideraron que era un guiño al mandatario, quien en noviembre de 2012 inició un diálogo de paz con los guerrilleros.

 

Si bien hubo incidentes, ese cese del fuego fue calificado –en términos generales– como exitoso por el Observatorio del Conflicto Armado de la Fundación Paz y Reconciliación, que dijo que se había cumplido en un 96 por ciento.

 

Santos fue uno de los primeros en fustigar el rapto de la niña. “Es un hecho totalmente condenable, censurable, y no vamos a ahorrar ningún esfuerzo para encontrar al responsable y rescatar a esta niña, devolverla a sus padres. El rapto de una niña de 10 años es un crimen que desde cualquier perspectiva no se puede tolerar y en cualquier circunstancia se debe de condenar en forma tajante”, señaló.

 

 

En 2012, las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, que cuenta con 8.000 combatientes, anunciaron que abandonarían la práctica del secuestro a civiles y liberaron a las personas que tenían en su poder. Sin embargo, desde entonces, se han denunciado de plagios a policías y otros miembros de las fuerzas de seguridad.

 

 

 

Fuente:infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.