Dow Jones, 120 años como termómetro de los mercados
Por primera vez en sus 120 años de historia el índice Dow Jones ha tocado el nivel de los 20.000 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq Composite también se mueven en zona de máximos.
El Dow Jones nació el 26 de mayo de 1896 y se estrenó en 40,94 puntos. Por aquel entonces el panorama empresarial lo dominaban las compañías de ferrocarril, lo que llevó al editor de The Wall Street Journal, Charles Dow, a crear el Dow Jones de transportes en 1884. Doce años después pondría en marcha el índice de industriales, formado por doce compañías de alimentación, tabaco, energía e industrias como el cuero y el acero. De aquellas pioneras solo General Electric permanece entre los valores que cotizan en el Dow Jones, que ya no son doce si no 30. Este selecto club lo forman las compañías más representativas de la economía estadounidense y de todos los sectores, excepto transporte y utilities.
En los últimos meses el índice ha experimentado un rally alcista que hoy, por fin, le ha llevado a superar la barrera psicológica de los 20.000 puntos. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha supuesto un espaldarazo para el índice de industriales ante las expectativas de que el nuevo presidente de EEUU aplique las reformas políticas prometidas durante la carrera electoral, entre las que se incluyen rebajas de impuestos, inversiones de un billón de dólares en infraestructuras y una política económica proteccionista.
De momento Trump ya ha empezado a cumplir su programa con la retirada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el visto bueno a la construcción de los polémicos oleoductos Keystone XL y Dakota Access. Las medidas anunciadas esta misma semana han tenido una buena acogida en los mercados. Wall Street ha abierto la sesión con avances superiores al medio punto porcentual. El Dow Jones e anota un 0,61%, hasta 20.035 puntos, el S&P 500 sube un 0,55%, hasta 2.292 puntos, y el Nasdaq Composite repunta un 0,66%, hasta 5.638 puntos.
Si el Dow Jones logra cerrar la sesión por encima del 20.000 firmaría el segundo repunte de 1.000 puntos más rápido de su historia (42 sesiones). El principal aliado del índice de industriales en la escalada que protagoniza desde principios de noviembre es Goldman Sachs, que ha contribuido con un 30% de los 1.000 puntos que el Dow ha ganado desde entonces. La entidad acumula una revalorización del 45% desde septiembre y sus acciones se pagan a 235 dólares.
A diferencia de otros índices bursátiles, como el S&P 500 y el Nasdaq Composite, por ejemplo, el Dow Jones prioriza el precio de las acciones frente a la capitalización bursátil, lo que provoca que las empresas con el precio más alto tengan mayor influencia en el mercado. No siempre fue así. Cuando se creó, hace 120 años, sus valores se calcularon sumando los precios de las acciones y dividiéndolos entre el número de sus doce componentes. Actualmente el divisor se ha ajustado para reducir el efecto de fraccionamientos de acciones y otras modificaciones en la composición.
Esta metodología ha sido objeto de críticas por quienes consideran que el precio de las acciones es menos relevante que el valor en Bolsa de una empresa. Por esta razón, Goldman Sachs tiene mayor peso en el Dow Jones que Apple, pese a que la capitalización del banco es de 92.920 millones de dólares, frente a los 630.780 millones que vale la compañía de la manzana en Bolsa.
S M Madrid
Expansión.com