La Bolsa neoyorquina se recupera de su peor nochebuena con la mayor subida en porcentaje desde marzo de 2009.
Fuerte rebote en Wall Street. La Bolsa neoyorquina ha borrado de un plumazo el batacazo de la sesión de nochebuena con un avance que no se veía desde marzo de 2009.
En el caso del Dow Jones de Industriales, el selectivo neoyorquino se ha disparado un 4,98%, hasta los 22.878 puntos, una subida de casi 1.100 puntos que ya es la mayor de la historia del índice. Por su parte, el S&P 500 se ha anotado otro 4,96%, hasta los 2.467 puntos y el Nasdaq Composite ha saltado un 5,84%, hasta los 6.554 puntos.
La plaza neoyorquina fue acelerando a medida que avanzaba una sesión en la que no ha contado con las referencias de las plazas europeos hasta que en la recta final de la jornada ha apretado el turbo hasta dispararse el 5%, recuperando todo lo perdido y más en la víspera de Navidad cuando sufrió la peor nochebuena de su historia.
Entre las referencias que han reforzado el optimismo han destacado las buenas cifras de consumo durante la campaña navideña que han alcanzado su mayor volumen en seis años con un gasto de 850.000 millones de dólares. Valores como los gigantes minoristas onlineAmazon, con una subida del 9% después también de anunciar récord de ventas, eBay (+6%), y las grandes cadenas de distribución como Walmart (+5%), Macy’s (+6%) o Best Buy (+6%) han sido uno de los motores de la subida fulgurante del S&P 500.
Bancos y tecnológicas
También se han beneficiado los valores financieros. Los dos gigantes de tarjetas crédito, Visa (+6%) y Mastercard (+6%) se han visto beneficiados por los datos de consumo de la temporada navideña. American Express también se ha sumado con una subida del 4%.
Los valores financieros también se han visto beneficiados por el retorno del optimismo. En el Dow Jones, JPMorgan y Goldman Sachs se han acercado al 4% de subida, mientras que Bank of America (+6%), Wells Fargo (+5,8%), Citigroup (+3,8%) y Morgan Stanley (+5,8%).
Los bancos fueron uno de los sectores más castigados por las ventas de nochebuena después de que se conociese que el Secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin había llamado a los consejeros delegados de los grandes bancos de Wall Street el pasado fin de semana para lanzar un mensaje de tranquilidad y la certeza de que no hay un problema de liquidez.
La Fed sigue siendo uno de los principales focos de tensión en Wall Street. Su política de subida de tipos ha provocado el rechazo frontal de Donald Trump que sigue criticando el ritmo de ajuste que está llevando la institución monetaria que lidera Jerome Powell, que la semana pasada dejó el precio del dinero en hasta el 2,5%. El visceral presidente estadounidense no descansó en su empeño de presionar a Powell ni en nochebuena, cuando llegó a asegurar en un tuit que «el único problema que tiene nuestra economía es la Reserva Federal».
Las tecnológicas también han brillado con luz propia en la fuerte subida de Wall Street. Apple, Microsoft, Google e Intel han rondado el 7% de revalorización mientras que Facebook ha alcanzado el 8%.
Hasta Tesla ha recibido el respaldo del mercado con una espectácular subida del 10% impulsada por un buen informe de los analistas de Wedbush que prevén una fuerte demanda para 2019.
El crudo también rebota
En otros mercados, el rebote también ha llegado al crudo que se ha anotado El West Texas Intermediate rebota más del 6% y busca los 48 dólares, mientras que el Brent gana cerca de otro 6%, hasta los 53 dólares.
Con las Bolsas europeas cerradas, el mercado de divisas vive una jornada sin sobresaltos. El dólar se aprecia tres décimas frente al euro, que baja hasta los 1,136 dólares, mientras que la onza de oro también se congela en los 1.272 dólares en Nueva York.
Expansion.com