domingo, en el Melbourne Park, se iniciará la temporada 2014 de la Fórmula 1. Habrá nuevo reglamento, y los autos tendrán un cambio radical en cuanto a los motores, la limitación del combustible, la aerodinámica y el sistema de recuperación de energía.
La primera carrera del año, en Australia, arrancará a las 3 de la madrugada (hora Argentina) y será televisada por Fox Sports.
CAMBIOS MECÁNICOS
En cuanto a los motores, ya no se utilizarán los atmosféricos de 2.4 litros y configuración de ocho cilindros en V (V8). Son reemplazados por los V6 turbo de 1.600 centímetros cúbicos.
La potencia y el atractivo ruido que emiten los autos serán reducidos de manera drástica. Podrán alcanzar alrededor de los 650 caballos a 15.000 revoluciones por minuto, en lugar de los 750 del año pasado. Esa merma podrá recuperarse con el nuevo sistema de recuperación de energía: el ERS, que sustituye al KERS.
Además, cada monoplaza tendrá cinco propulsores para todo el año, en lugar de los ocho actuales. Si un piloto tiene que usar un sexto motor, saldrá en la carrera desde la calle de garajes.
El nuevo ERS aportará 120 caballos extra durante alrededor de medio minuto por vuelta, en lugar de los 60 durante seis segundos del pasado campeonato.
En cuanto a las cajas de cambios, las de 2014, que tendrán que durar seis carreras, tienen ocho velocidades, una más que hasta ahora.
Otro factor que marcará claramente diferencias será el combustible, que pasará de ser ilimitado a restringirse a 100 kilos por carrera. Los ingenieros deberán para reducir el consumo y evitar que los autos se queden sin nafta antes del final de la carrera o que los pilotos se vean obligados a reducir el ritmo para tratar de alcanzar la bandera a cuadros.
CAMBIOS AERODINÁMICOS
El peso mínimo de los autos aumenta en 2014 de los actuales 642 kilos a 690 para compensar el exceso de lastre combinado entre el ERS y los nuevos y más pesados motores.
A partir de este año sólo pueden tener un tubo de escape con la obligación agregada de que los gases que expulsa no podrán estar dirigidos hacia la carrocería para evitar un beneficio en el efecto aerodinámico.
Además, la altura máxima del morro se ha reducido de 550 milímetros a 185 y cambia el diseño de los alerones delantero y trasero.
PUNTUACIONES Y PENALIZACIONES
Habrá un nuevo sistema de penalizaciones a semejanza del carnét por puntos. Cada piloto comenzará con doce, que se irán reduciendo en función de las infracciones cometidas. Cuando se agoten los puntos, el piloto será castigado con una carrera de sanción.
Otra novedad para 2014 afectará a la ultima carrera, el Gran Premio de Abu Dabi, en la que se repartirá el doble de puntos para alargar hasta el final la lucha por el título. El ganador en la última competencia del calendario sumará 50 puntos, el segundo 36 y el tercero 30.
Además, a partir de 2014 habrá números fijos para los pilotos, que podrán elegir entre el 1 y el 99 y será el que llevarán durante toda sus carreras. El número 1 está reservado para el actual campeón, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) lucirá el 14.
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