Ejercicios físicos y antiinflamatorios no esteroideos ayudan a aliviar los síntomas de la espondiloartritis axial como lo son el dolor lumbar y rigidez que limitan la movilidad de la persona
La espondiloartritis axial es una enfermedad que afecta la columna vertebral, limitando su movilidad y causando un intenso dolor en toda la región lumbar, que se extiende hasta la parte baja de los glúteos. Suele presentarse en pacientes menores de 45 años de edad e impacta negativamente su calidad de vida, ya que presentan síntomas como rigidez lumbar al despertar y una molestia constante que se calma un poco con el ejercicio y requiere el uso de antiinflamatorios no esteroideos para un mayor alivio.
El Dr. Enrique Soriano, reumatólogo y Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, enfatizó que “cualquier joven con dolor lumbar, debe ir a consulta con el reumatólogo para poder hacer el diagnóstico oportuno y diferencial. Esta enfermedad tiene distintas etapas, que durante un tiempo fueron consideradas como dos patologías completamente diferentes, pero hoy en día tenemos el conocimiento necesario para decir que ambos patrones comparten la misma carga de dolor e inflamación de la enfermedad, solo que en algunos casos no se aprecia el daño radiológico y en otros sí se puede apreciar”.
Sin el tratamiento adecuado y oportuno, la enfermedad puede limitar considerablemente la movilidad del paciente y causarle daños irreversibles que le impidan hacer actividades cotidianas como trabajar, hacer deportes, conciliar el sueño e incluso descansar cómodamente sentado o acostado. El doctor Soriano destacó que aún se desconocen las causas directas de la espondiloartritis axial, aunque los estudios más recientes indican que hay un componente genético.
“El mensaje para la comunidad es que si sufren algún dolor lumbar crónico y tiene una edad cercana a los 45 años, es recomendable ir a consultar con el reumatólogo, él sabrá hacer el diagnóstico correcto”, comentó el galeno, quien también destacó la importancia de estar alertas, ya que la patología suele ser subdiagnosticada.
Nota de Prensa