El tradicional mensaje navideño de su Majestad el Rey Juan Carlos I vuelve a caer en términos de audiencia. El monarca se volvía a enfrentar a los espectadores una Nochebuena más y, como viene siendo habitual cada año, volvió a perder espectadores. Concretamente, 350.000 respecto al año pasado, su bajada más notable. En total, 6.580.000 personas estuvieron pendientes de las palabras del monarca.
Según datos de Barlovento Comunicación, La 1 volvió a ser la opción preferida por los españoles. La Primera de TVE congregó a 1.805.000 espectadores, sumando un 16,6% de cuota de pantalla. La pública ha dejado de ser en cierto modo la cadena en la que se consumen todos los actos de corte institucional, porque cada vez ganan más peso las privadas. Mientras La 1 baja 140.000 espectadores respecto al año pasado, Telecinco y Antena 3 suman cada una de ellas 100.000 más (Antena 3, 14,7% y 1.601.000; Telecinco, 13,6% y 1.486.000).
El discurso del Rey acumuló un 60,4% de cuota de pantalla en todas las cadenas, autonómicas y nacionales, cuatro puntos menos que el año pasado. Mientras en 2010 fueron 33 las emisoras que lo emitían, este año sólo 20 tenían una cita con el Rey. En 2010, eran 7.120.000 espectadores los que todavía eran fieles al mensaje. Ya el año pasado, el desgaste era notable, marcando mínimo histórico con 6.921.000 espectadores. Una caída que no ha hecho más que acrecentarse, cayendo este último año lo mismo que en los tres anteriores juntos: 350.000 espectadores.
Por autonómicas, es Canal Sur la cadena en la que más se siguió el discurso, con 394.000 espectadores. También es interesante el seguimiento en la televisión gallega TVG, que llega a superar en cuota de pantalla a TVE con un 18,6% y 125.000 espectadores. En el vértice opuesto está la balear IB3, que sólo alcanza los 12.000 espectadores, con un 4,5% de cuota media.
Hay que tener en cuenta que esta caída de audiencia también se debe a la desconexión de la catalana TV3. El discurso del Rey no se vio en la autonómica por la huelga de trabajadores que sufre desde hace varios días. El equipo de TV3 convocó un paro parcial para el 24 de diciembre por la posible externalización del departamento de publicidad, lo que les dejó sin discurso. El pasado año, este canal alcanzó los 322.000 espectadores, una cifra que no han logrado recuperar en las televisiones nacionales.
En 15 años, el mensaje del Rey ha perdido dos millones y medio de espectadores, alcanzando su mejor dato en el año 2000 con más de 9 millones de seguidores. En 1998, el programa alcanzaba cuotas cercanas al 90%, cayendo casi 30 puntos en la última década. Su mayor declive se produjo de 2009 a 2010, cuando el programa cayó de un 72% de cuota de pantalla a un 65,6%.
Fuente: Vanitatis