«Excluir bancos de Rusia del sistema Swift es un golpe duro, porque parcialmente la aísla del mundo», destacó el economista venezolano, José Guerra, quien además prevé que dicha nación utilizará la plataforma china para realizar transacciones financieras internacionales.
Sin embargo, aclaró que la misma, aún está muy lejos de «tener una implantación global que pueda sustituir el sistema Swift», a través del cual se realizan cada hora, hasta 38 millones de transacciones.
A juicio de José Guerra, «claramente Rusia no calculó bien los riesgos que corre, porque estamos hablando de la invasión de un país, ellos subestimaron el monto de las sanciones y la cancelación del gasoducto Nord Stream 2».
Considera además que, «el mundo no va a ser igual, en especial en Europa», debido a que el conflicto a llevado inclusive a que países como Alemania, se replantee la compra de armas.
CASO VENEZUELA
Sobre las consecuencias para Venezuela, el ex diputado acotó que, parte de los recursos económicos de Pdvsa están depositados en bancos turcos, rusos y chinos.
El rublo se ha devaluado más de 40% esta semana, lo que significa que si Pdvsa tenía un millón de dólares en esa moneda, ahora tiene 600.000 dólares, explicó.
Guerra dijo en entrevista para VPI que, Venezuela enfrenta dos problemas: «uno, que no puede sacar la plata (de los bancos rusos) y dos, el dinero que estaba en rublos perdió valor».
Fuente: El Universal