Una de las maneras más lindas de recibir un nuevo año, donde flores multicolores hacen un recorrido por las calles principales de la ciudad de Pasadena, convirtiéndose en una de los eventos tradicionales del país.
Origen:
En 1890, el Valley Hunt Club de Pasadena, junto a un grupo de ex-residentes de la costa este del país, organizaron el primer desfile con el objetivo de mostrar la belleza propia de una región con clima mediterráneo, que contrasta inmensamente con las heladas que se viven en otros territorios.
El Profesor Charles Holder, en una de las reuniones del club, anunciaba que mientras los habitantes de Nueva York se encontraban enterrados en nieve, Pasadena tenía flores de colores brillantes reluciendo por toda la ciudad y eso había que enseñárselo al mundo entero. Fue así como se estableció que el Desfile de las Rosasdebía realizarse siempre el día de Año Nuevo, a menos que el primer día de enero cayese en domingo.
A medida que el evento empezó a ganar popularidad, se fueron añadiendo otras actividades mas, como el partido de fútbol que se disputa al final del desfile entre dos de los mejores equipos universitarios del país. Actualmente este juego se lleva a cabo en el estadio llamado Rose Bowl, construido especialmente para ser la sede de este evento deportivo.
El desfile que en sus inicios fue visto por 2000 personas, es ahora observado por más de 40 millones de espectadores, gracias a la trasmisión de televisión por parte de cadenas nacionales e internacionales.
El desfile:
Durante el primer desfile, en 1890, los residentes de la ciudad adornaron carrozas de caballos y bicicletas con rosas cortadas de sus propios jardines.
Descargue Formularios para Visados. ¡Instale Ya la Aplicación Gratuita!
Hoy en día, grandes instituciones de negocios, bancos, cadenas de supermercados, organizaciones sin ánimo de lucro y diferentes ciudades, crean enormes carrozas que representan un mensaje destinado a la comunidad y que desfilan por las calles de Pasadena, deleitando con su belleza a los asistentes del evento.
El Presidente de la organización del desfile, escoge el tema central de cada edición y los participantes elaboran sus obras de acuerdo a este. El Presidente también es el encargado de seleccionar al Mariscal, una personalidad que represente fidedignamente el tema seleccionado en cada desfile. Alguna de las celebridades que han sido elegidas como Mariscales han sido Frank Sinatra, Walt Disney, Mickey Mouse, los chefs Emeril Lagasse y Paula Deen, el director de cine George Lucas, los actores Bill Cosby y Shirley Temple, deportistas como Pelé y Carl Lewis, entre otros.
Igualmente, bandas de marcha de diferentes colegios y universidades del mundo, jinetes, charros demostrando sus habilidades con el lazo y reinas de belleza, hacen su participación en el desfile.
La noche previa al evento:
Un panel compuesto por tres jurados, es el encargado de otorgar los premios en las 24 categorías correspondientes al torneo. Los criterios de evaluación incluyen creatividad, fantasía, mejor uso de las rosas, impacto, animación, entre otros.
La noche antes del desfile, las carrozas son exhibidas en la calle South Orange Grovepara que los jueces puedan observar detenidamente cada una de las representaciones y así mismo, el público en general también pueda conocerlas.
En los andenes de las calles donde se realiza el recorrido, se ve a miles de espectadores pasando la noche bajo la intemperie, con el objetivo de garantizar un buen lugar para ver el desfile la mañana siguiente. Las calles son cerradas desde el día anterior y solo los residentes de la zona pueden tener acceso a ellas, mostrando un pase especial en las ventanillas de sus automóviles.
Estaciones de radio y televisión de todo el mundo, aprovechan las horas previas al desfile, para montar sus sedes y así poder transmitir con lujo de detalles en el momento del desfile.
Las carrozas:
Voluntarios provenientes de todas partes de planeta, ayudan a dar los toques finales a cada una de las carrozas participantes. Sin importar el número de horas que puedan pasar realizando esta tarea, miles de personas se postulan a aportar su granito de arena en cada edición. Si te interesa ser parte de este grupo de ayuda, puedes registrarte en lapágina de internet del evento.
El requisito básico que deben cumplir todas las carrozas es el de usar materiales naturales que cubran completamente la superficie de las exhibiciones.
Eventos adicionales:
Las entradas a los diferentes espectáculos pueden ser adquiridas a través de Sharp Seating Company.
– Equestfest: Afamados jinetes deleitan al público con sus habilidades ecuestres. Al final del espectáculo, los asistentes pueden acercarse a los establos y conocer a los jinetes con sus caballos. Lugar: Los Angeles Equestrian Center, 480 Riverside Dr., Burbank, CA, 91506.
– Bandfest: Dos días de presentaciones musicales de las bandas de marcha invitadas al Desfile de las Rosas. Lugar: Robinson Stadium en el Pasadena City College, 1570 E. Colorado Blvd., Pasadena, CA 91106.
– Decoración de las carrozas: Puedes ser espectador de primera fila durante los toques finales de este proceso, organizado en tres diferentes locaciones (Rosemont Pavillion, Brookside Pavillion y el Rose Palace).
– Post-Desfile: Al terminar el evento, el público puede acercarse hasta Sierra Madre Blvd.y Washington Street, para poder apreciar las carrozas que participaron en el desfile.
– Rose Bowl Hall of Fame (Ceremonia de Inducción): Quienes deseen conocer los nuevos miembros de un grupo de famosos jugadores de futbol americano, pueden hacerlo durante este almuerzo. Lugar: Pasadena Convention Center, Ballroom C, 300 East Green Street, Pasadena, CA 91101.
– El juego del Rose Bowl: Un partido disputado entre dos de los mas importantes equipos de futbol de la nación. Lugar: Rose Bowl, 1001 Rose Bowl Dr., Pasadena, CA 91103.
© Cristina Duffy