El desempleo en Colombia crece ligeramente hasta un 9,6 % en julio

El desempleo en Colombia crece ligeramente hasta un 9,6 % en julio

La tasa de desempleo en Colombia se situó en julio en el 9,6 %, lo que supone un ligero aumento respecto al mes anterior, ya que en junio la cifra registrada fue del 9,3 %, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

 

 

 

 

 

 

Eso significa que en julio de 2023 hubo 2,45 millones de personas desempleadas en Colombia, es decir, unas 80.000 más que el mes anterior. En cuanto al mismo mes del 2022, representa una disminución de 1,4 puntos porcentuales, cuando el desempleo fue del 11 %.

 

 

 

 

 

 

«Los niveles en las tasas de desocupación están incluso por debajo de los reportados en 2019, antes de la pandemia», señaló la directora del DANE, Piedad Urdinola, en una rueda de prensa en la que presentó los resultados.

 

 

 

 

 

 

El DANE agregó en un comunicado de prensa que la tasa de desocupación no se ubicaba en un solo dígito para los meses de julio desde 2017, cuando fue de 9,9 %.

 

 

 

 

 

 

La brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres fue de 4 puntos porcentuales, una señal de las «brechas estructurales en el mercado laboral colombiano», señaló Urdinola, ya que el desempleo de los hombres en junio fue del 7,9 % y el de las mujeres, del 11,9 %.

 

 

 

 

 

 

 

Tasa de ocupación

 

En cuanto a la tasa de ocupación de julio de 2023 fue del 58,6 %, que corresponde a 23,2 millones de personas, lo que supone un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

 

 

 

 

 

 

Las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación positiva de la población ocupada fueron «Construcción», donde se crearon 234.000 nuevos empleos respecto al mismo mes del año anterior hasta llegar a 1,7 millones de ocupados, y «Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios» con 2 millones de ocupados, aumentando en 218.000 personas ocupadas en este sector.

 

 

 

 

 

 

En cambio, el sector en el que más empleos se destruyeron fue «Información y comunicaciones», donde se perdieron 60.000 puestos.

 

 

 

 

 

 

La población fuera de la fuerza laboral en el total nacional para julio de 2023 fue de 13,9 millones de personas, unas 220.000 menos que el mes anterior.

 

 

 

 

 

 

Además, la informalidad en el país también registró un ligero aumento hasta situarse en el 56,4 % en comparación con el 55,7 % anotado en el mes de junio de 2023.

 

 

 

 

 

El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.