El déficit comercial de Estados Unidos con China no «está directamente relacionado» con la pérdida de empleo en la industria manufacturera estadounidense, aseguró este jueves el Ministerio de Comercio chino en un informe que analiza la relación entre ambas economías.
«Una serie de estudios han evidenciado que la reducción de puestos de trabajo en la industria manufacturera de EEUU se atribuye a los avances tecnológicos y a la modernización de la industria, lo que no está directamente relacionado con el déficit comercial de EEUU con China», indica el texto publicado este jueves.
Según un reciente informe del Departamento de Comercio de Washington, el déficit comercial estadounidense con China creció un 7% en marzo respecto a febrero y alcanzó los 24.600 millones de dólares.
Ante estas cifras, China defiende hoy que ha realizado «grandes esfuerzos» para equilibrar la balanza comercial y traslada su disposición para alcanzar una relación «más equilibrada» en el intercambio de mercancías e inversiones.
«De cara al futuro, China está dispuesta a realizar esfuerzos conjuntos junto a EEUU para animar a las compañías chinas a participar en la construcción de infraestructuras en Estados Unidos, abrir más los mercados, promover inversiones en ambos lados y las negociaciones de acuerdos bilaterales de inversión», precisa.
China también considerará aumentar las importaciones desde Estados Unidos en energía, productos agrícolas y de alta tecnología o servicios.
El elevado déficit de EEUU en sus intercambios con China centró parte de la campaña electoral del presidente Donald Trump, que llegó a acusar a Pekín de manipular su divisa para obtener beneficios comerciales y le amenazó con imponer elevadas tasas a sus productos.
Trump, no obstante, ha rebajado el tono a su llegada al poder -y tras mantener una reunión bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping-, aunque sigue instando a China a cumplir con unas reglas del juego «justas y equilibradas».
Según datos oficiales estadounidenses, el déficit comercial de bienes y servicios de EEUU se elevó en 2016 un 0,4 %, hasta los 502.300 millones de dólares, la cifra más alta desde 2012, y su saldo negativo en el comercio con China cayó un 5,5 % en ese periodo, quedándose en 347.000 millones de dólares, por debajo del récord de más de 367.000 millones de 2015.
EFE
Por Confirmado: Gabriella Garcés