El restaurante danés Noma, regentado por el joven chef Renè Redzepi, ha sido distinguido como el mejor restaurante del mundo, a juicio de la votación organizada por la revista ‘Restaurant’ en Londres.
Es el tercer año consecutivo que Noma encabeza la prestigiosa lista, considerada el equivalente a los Oscars de la alta cocina, tras destronar en 2010 a El Bulli de Ferrán Adrià.
Noma, situado en un viejo almacén de sal rehabilitado en el muelle de Copenhague, se ha impuesto a dos establecimientos españoles: El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca (Joan, Jordi y Josep), en Gerona; yMugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Rentería. Ambos mantienen la posición de privilegio en la que fueron consignados en 2011. Completan el ‘top five’ los restaurante D.O.M. (Brasil) y Osteria Francescana (Italia).
La felicidad de los Roca
El puesto de privilegio del restaurante catalán ha sido recibido con extraordinaria alegría. Así, Jordi Roca, ha confesado hoy estar «contentísimo» de que su restaurante haya repetido por segundo año consecutivo como el segundo mejor del mundo. «Estamos contentísimos de estar ahí arriba, encima de todo, entre las diez primeras posiciones, es un resultado fantástico y nos sentimos muy cómodos con él», ha dicho en declaraciones a Efe.
El pequeño de los Roca, que no ha viajado a Londres por cuestiones de agenda y para ser un poco el «embajador» en casa del Celler de Can Roca, ha reconocido que han «recibido el apoyo de muchos colegas y gente que nos quiere, que nos deseaban la primera posición», pero que está encantado, y casi «aliviado» de continuar en el segundo puesto.
«Es un fantástico resultado para nosotros y para la cocina española, Andoni (Luis Aduriz, del Restaurante Mugaritz) también está allá arriba, Juan Mari (Arzak, del Restaurante Arzak), entra Quique Dacosta (del restaurante Quique Dacosta). Estamos ahí arriba», ha celebrado.
Gran presencia española
Entre los 10 primeros vuelve a figurar el restaurante Arzak, de Juan Mari Arzak, en San Sebastián, que repite en la octava posición. Elena Arzak, hija del restaurador, ha recibido durante la ceremonia el galardón a la mejor cocinera femenina del mundo.
Completan la lista de los 10 primeros Per Se (6º, EEUU), Alinea (7º, EEUU), Dinner (9º, Reino Unido) y Eleven Madison Park (10º, EEUU.
El mundo