El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0,1 %, hasta los 88,20 dólares, con las expectativas puestas en la reunión de la OPEP+ de mañana.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 5 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.
El petróleo de referencia estadounidense, que se ha encarecido un 17 % en el primer mes del año, comenzó con ligeras pérdidas atribuidas a una recogida de beneficios pero después se estabilizó.
Según los analistas, el mercado sigue esperando que la oferta y la demanda permanezcan ajustadas tras el encuentro mensual de la alianza OPEP+ para revisar su política de producción.
El grupo ha abierto sus grifos gradualmente desde agosto añadiendo 400.000 barriles diarios más cada mes, pese a las llamadas a que incremente más el suministro ante al encarecimiento del combustible.
«El WTI parece dispuesto a retomar su tendencia alcista siempre y cuando los saudíes no den una sorpresa en la reunión y aboguen por un incremento mayor en la producción», opinó el analista Edward Moya, de la firma Oanda.
También siguieron hoy en el punto de mira la tensión militar entre Rusia y Ucrania, el conflicto geopolítico en Oriente Medio y la evolución global de la pandemia de covid-19 debido a la variante ómicron, más transmisible que otras.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron 12 centavos, hasta los 4,75 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron dos centavos, hasta 2,57 dólares el galón.
Fuente: El Universal