El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una caída del 5,3 %, hasta 102,10 dólares el barril, presionado por la posibilidad de que Estados Unidos libere parte de sus reservas estratégicas.
A las 9.02 hora local de Nueva York (13.02 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo recortaban 5,72 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El crudo de referencia en EE.UU. retrocedía con fuerza a la espera de que el presidente Joe Biden anuncie una gran liberación de reservas para mitigar la subida de precios del combustible y la inflación, que podría ser de hasta 180 millones de barriles, según medios locales.
«Con la tirantez extrema del mercado petrolero y las exportaciones rusas interrumpidas como resultado de las sanciones de Occidente, este movimiento es muy bienvenido», comentó en una nota el analista Edward Moya, de la firma Oanda.
La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, confirmaron este jueves que en mayo entrará en vigor el modesto aumento de su oferta petrolera, de 432.000 barriles diarios (bd), planificado en julio de 2021, pese a las llamadas a que abran más los grifos.
El precio del petróleo se ha disparado desde que comenzó hace más de un mes la invasión rusa de Ucrania, pero antes de eso ya seguía una senda alcista por la creciente demanda ligada a la reactivación económica tras la crisis de la covid-19.
Esta semana, el Texas ha atravesado una etapa de volatilidad por el potencial efecto de los confinamientos en China, el mayor importador de crudo del mundo, para controlar nuevos brotes de coronavirus, y las negociaciones de paz en Ucrania.
Además, según datos ofrecidos ayer por el Gobierno de EE.UU., una semana más se han reducido los inventarios comerciales de petróleo, que se encuentran en su nivel más bajo de los últimos cuatro años.
Fuente: Globovision