El Costa Concordia ya no está en la isla de Giglio (FOTOS)

El Costa Concordia ya no está en la isla de Giglio (FOTOS)

Después de dos años y medio de formar parte del paisaje de esa isla italiana, el crucero encallado inició un viaje de cinco días hacia Génova, donde será finalmente desguazado.

 

El crucero «Costa Concordia», cuyo naufragio en enero de 2012 causó la muerte de 32 personas, partió este miércoles de la Isla del Giglio poco después de las 11 de la mañana hora local (0900 GMT) en dirección a Génova, donde será finalmente desguazado.

 

«El barco avanza actualmente a una velocidad de cerca de dos nudos», unos 3,7 km por hora, dijo Sergio Girotto, uno de los ingenieros a cargo de la operación de salvamento en declaraciones a la cadena italiana SkyTG24.

 

Las operaciones de preparación para la salida del crucero del Gilglio comenzaron 4 horas antes, cuando rotaron la embarcación 180 grados para colocar su proa en dirección norte.

 

En el momento en el que el Costa Concordia comenzó a rotar pudo escucharse la sirena del puerto del Giglio, tradicional símbolo de respeto de los funcionarios portuarios a los barcos que parten.

 

Al tiempo comenzaron a sonar las campanas de las iglesias de la la localidad, donde se celebró un servicio religioso para recordar a las víctimas del naufragio.

 

Los remolcadores, junto con una docena de embarcaciones, guian al barco en un viaje de unos cinco días hasta Génova (a 370 kilómetros de distancia), el puerto donde será convertido en chatarra.

 

Durante su periplo por aguas del Tirreno pasará cerca de la isla francesa de Córcega por lo que autoridades galas ya han anunciado que supervisarán su paso.

 

El crucero pesa 112.000 toneladas y flota gracias a 30 cajones de aire que cumplen la función de flotadores. «Todo se está desarrollando como previsto. Es un gran día para la Isla del Giglio. Pero descansaremos sólo cuando llegue a Génova», declaró Nick Sloane, el sudafricano encargado de esta operación titánica, única en la historia naval.

 

El pasado septiembre comenzó una compleja operación de ingeniería para enderezar el Costa Concordia, en preparación para su traslado.

 

Cuando salga del puerto de Giglio, comenzarán las tareas de búsqueda para dar con una víctima que nunca fue encontrada.

 

El capitán del barco está en juicio por homicidio múltiple, causar el naufragio y abandonar el barco antes de que todos los pasajeros y tripulantes fueran evacuados.

 

 

 

concordia 6

 

concordia1

 

concordia2

 

concordia4

 

concordia5

 

 

 

 

InfoBAE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.