El ministro para la Educación, Elías Jaua, aseguró este domingo que el control de cambio en el país fue “vulnerado, me atrevería a decir que fue pulverizado”.
“Eso implica que tenemos que avanzar a una posición que nos permita recuperar gobernabilidad sobre el sistema cambiario”, expresó Jaua durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen.
Dijo que entre las líneas de acción política existe mayor énfasis en el tema económico y, el presidente Maduro ha planteado una reforma a la ley de ilícitos cambiarios “y es una realidad que hay que reconocer: el control de cambio fue vulnerado”, recalcó.
Señaló que hay sectores que “están intercambiando las divisas de manera ilegal y nosotros debemos regularizar eso, porque la especulación cambiaria es el origen fundamental de la especulación de los precios”.
Asimismo, dijo que sin estabilidad cambiaria no habrá estabilidad en los precios de los bienes y los servicios. En tal sentido, dijo que el presidente Nicolás Maduro ha planteado una reforma a la ley de ilícitos cambiarios.
“El Presidente da un paso al frente para intentar recuperar la gobernabilidad sobre el sistema cambiario venezolano para que podamos trabajar en todos los sectores de la economía, en una política de precios que contenga la agresión y que después logremos una estabilidad en el tiempo que tiene que ir acompañada de una política de producción nacional”, sostuvo.
Más tarde, durante el IV Congreso Nacional del Psuv, Jaua afirmó que “los debates de los revolucionarios los libramos dentro del chavismo. La unidad la hemos podido preservar y es la garantía de la victoria que hemos tenido; ahora, la unidad se nutre del debate plural”.
Sostuvo que “no es concebible que ningún chavista esté sentado al lado del adversario histórico del pueblo: la burguesía y el imperialismo”.
Refirió el dirigente que “diálogo, acuerdo económico-productivo y conformación de alianzas para la defensa de la independencia y la estructura organizativa del partido son temas que hemos debatido” en el congreso.
Asimismo, Jaua admitió que todo el sistema educativo está impactado por la compleja situación económica que atraviesa el país. “Sin embargo, el sistema de educación básica hemos podido culminar un año exitoso, medio millón de bachilleres se graduaron, 4 % más que el año pasado”.