El Congreso de El Salvador amplía por 30 días más el régimen de excepción contra pandillas

El Congreso de El Salvador amplía por 30 días más el régimen de excepción contra pandillas

El régimen de excepción en El Salvador ha dejado más de 91.000 personas detenidas señaladas de pertenecer o colaborar con estas bandas, o ser jefes de las mismas. Contempla la suspensión de derechos como la inviolabilidad de las comunicaciones y el derecho a la defensa de los detenidos, y amplía la detención administrativa a 3 días

 

 

 

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó este jueves ampliar por 30 días más el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, por la «aún existencia de grupos terroristas, que no erradicarse por completo su accionar permitiría un retroceso».

La ampliación, que representa la número 47, fue avalada con los votos de 57 diputados -de 60 en el órgano Legislativo- y estará en vigencia hasta el 1 de marzo del año en curso.

De acuerdo con el decreto leído durante la sesión plenaria, el régimen de excepción «ha permitido la desarticulación de grupos armados, debilitando su accionar delictivo, la desarticulación de redes criminales».

«Se continúa desarrollando, de manera ininterrumpida, una labor conjunta con los Estados Unidos y otros países de la región para la captura de integrantes de criminales, pandilleros y cabecillas», añadió el texto.

Además, «el contexto regional demanda especial atención, particularmente los hechos ocurridos en Guatemala», lo que «evidencia un incremento progresivo de la actividad de las pandillas en la región y pone en riesgo la paz, el orden y la seguridad alcanzada» en El Salvador.

Comparte esta noticia: