La embajadora de Ucrania, Yevheniia Filipenko, en la apertura de la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ginebra, 28 de febrero de 2022. Keystone / Fabrice Coffrini / Pool
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, decidió en su reunión del lunes la celebración de un debate urgente sobre el deterioro de los derechos en Ucrania tras el ataque de Rusia.
A favor de celebrar la reunión solicitada por Ucrania votaron 29 de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, entre ellos, Ucrania, Estados Unidos y los países europeos miembros. En contra de la reunión se posicionaron Rusia, China, Cuba, Eritrea y Venezuela. Y 13 miembros se abstuvieron.
El debate urgente sobre Ucrania está previsto para el jueves. Y en él los miembros del Consejo tratarán una resolución que pide investigar las presuntas violaciones de derechos en el conflicto que enfrenta a Ucrania y Rusia desde que, en 2014, el Kremlin invadió y se anexionó Crimea. Las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no son vinculantes, aunque sí tienen peso moral.
Ante un hemiciclo lleno de ministros y altos cargos, la embajadora de Ucrania en Ginebra, Yevheniia Filipenko, declaró antes de la votación que la agresión que desde el 24 de febrero Rusia está llevando a cabo “ha sido un ataque no solo contra Ucrania, sino contra cada Estado miembro de la ONU, contra las Naciones Unidas y contra los principios que llevaron a crear esta organización”.
El Consejo de Derechos Humanos dio comienzo el lunes a su principal serie de sesiones anuales de alto nivel, en las que los ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos se dirigen al consejo para compartir sus avances y expresar sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en sus países y en el extranjero. La reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra se prolongará hasta el 1 de abril.
Para el embajador de Rusia en Ginebra, Gennady Gatilov, la solicitud de Ucrania no tiene nada que ver con la “verdadera preocupación” por los derechos humanos en aquel país. En línea con la postura oficial de Moscú, el embajador ruso criticó a los miembros occidentales del Consejo por no abordar en los últimos ocho años lo que –en su opinión– ha sido una “destrucción selectiva de personas totalmente inocentes” por parte de Ucrania en la región de Dombás.
Han muerto más de 100 civiles
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó ante el Consejo que –hasta ese momento– su oficina había registrado 406 víctimas civiles en el conflicto (102 personas fallecidas –entre ellas siete menores– y 304 personas heridas). “Me temo que las cifras reales son bastante más altas”, dijo durante la sesión.
También se dirigió al Consejo de Derechos Humanos el presidente suizo y responsable del ministerio de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, que expresó su “infinita compasión” por las víctimas del conflicto y señaló que Suiza “condena con la mayor firmeza posible el ataque de la Federación Rusa contra Ucrania, que constituye una flagrante violación del derecho internacional”.
Suiza en la actualidad no es miembro del Consejo de Derechos Humanos, por lo que no pudo votar en el debate de urgencia celebrado el lunes.
“Debemos dotarnos de los medios necesarios para garantizar que quienes cometen violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario rindan cuentas. En este sentido, Suiza apoya la petición de un debate urgente”, dijo Cassis.
Numerosos funcionarios de la ONU y de otros países han aprovechado el período de sesiones de alto nivel de la principal sesión anual del Consejo para condenar el ataque de Rusia a Ucrania y exigirle que ponga fin a su agresión. También han pedido a los miembros del Consejo que superen la polarización y trabajen juntos para proteger los derechos humanos.
“La escalada de las operaciones militares de la Federación Rusa en Ucrania está dando lugar a un aumento de la violación de los derechos humanos. […] El conflicto es la negación total de los derechos humanos en todos los ámbitos”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.
swissinfo.ch
Traducido del inglés por Lupe Calvo