A los 69 años de fundado ve el futuro con optimismo
El presidente del Centro Médico de Caracas, CMC, Dr. Aquiles Salas realiza un balance y ve el futuro con optimismo basado en el compromiso de toda la institución para enfrentar las dificultades.
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Si bien es cierto que Venezuela está inmersa en un mar de dificultades económicas que ha limitado la expansión de los servicios y la obtención de materiales y medicamentos para la adecuada prestación de asistencia en salud, el Centro Médico de Caracas ha luchado contra la marea y ha logrado mantener la calidad en la atención a sus pacientes.
Así se expresó el doctor Aquiles Salas, presidente del Centro Médico de Caracas, al referirse al 69° Aniversario que celebra esa institución hospitalaria, y al hacer un análisis de los esfuerzos que toda su comunidad está realizando para lograr su cometido.
Salas manifestó que al comienzo de su gestión, en 2008, se presentó un plan estratégico que conformaba seis áreas de acción, las cuales se han ido desarrollando con las limitaciones naturales de la situación país pero sin perder el foco y atendiendo estrictamente a lo planificado en beneficio de la institución y de los servicios de salud.
“La existencia de un plan estratégico, -dijo- y su evaluación anual ha sido la base del trabajo. Significa reconocer que una institución necesita renovarse y responder a su misión, cual es ‘la atención de excelencia a sus pacientes’. Y por ello, -agregó-, la búsqueda de un crecimiento que significa mantener su estándar de calidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional”.
Crecimiento planificado
Respecto a la infraestructura, el Dr. Salas consideró que para una institución nacida en 1947, tener una cara adecuada frente a sus pacientes, médicos y trabajadores representa un reto, lo que ha sido un motivo para mejor las estructuras en toda su extensión.
“Se han remodelado habitaciones y se han incorporado otras en el tiempo. Se reacondicionaron las unidades de rehabilitación y fisioterapia y la de terapia respiratoria, así como la nueva farmacia hospitalaria, modelo en diseño, con todos los estándares de calidad y permisología para la elaboración de mezclas intravenosas que incluye la preparación de medicamentos de quimioterapia”, comentó.
Se recuperaron tres pabellones, de óptima calidad en su estructura y se culminó un proyecto de ampliación, remodelación y adecuación de los procesos en las emergencia de adultos y en la emergencia pediátrica, a fin de facilitar los protocolos de atención y brindar la asistencia que cada quien demanda, según su situación específica.
De igual manera, en las unidades de terapia intensiva de adultos y en la pediátrica y neonatal se ejecutaron la reorientación en los servicios, así como unas remodelaciones estructurales, acompañadas de un programa de formación y atención, seguidas de nuevos equipos de última generación.
Se inauguró un centro de lactancia, concebido como un espacio cálido, adaptado a las normas internacionales para lactarios institucionales, establecidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
Contó el Dr. Salas, que los exteriores del Centro Médico de Caracas también fueron objeto de atención. En la parte sur del edificio sede se creó el Palmetum, un área de 800 mts² en el que se plantaron más de 70 especies de palmas. En cuatro años ha crecido considerablemente y ya cuenta con más de 100 especies y está para el disfrute de sus pacientes y visitantes.
“En el área noreste de la institución también se reacondicionaron los jardines donde se colocó la escultura ‘Un lazo para la humanidad”, de la artista Sydia Reyes, reconocida nacional e internacionalmente, en ocasión de la celebración del 65° Aniversario de la institución”, dijo. También se acondicionaron la cocina y la fuente de soda Gazebo, al norte de dichos jardines.
Indicó el presidente del CMC que el laboratorio principal y el de microbiología se encuentran en remodelación, así como la unidad de imagenología y radiología, que será el asiento de nuevos equipos que incluirán tomógrafo, mamógrafo, ultrasonido, equipo de densimetría y de radiografía convencional digital. “Estas inversiones de crecimiento en infraestructura y equipamiento se suman a otros ya adquiridos como el de resonancia magnética de última generación, en funcionamiento desde enero del presente año”.
Otro eje del plan estratégico fue seguridad. Una de las prioridades en el marco de la atención de esa institución, en la que se moviliza un importante número de personas, entre pacientes, visitantes, trabajadores y médicos, fue garantizar el mayor grado de seguridad en sus instalaciones y alrededores.
En tal sentido, se diseñó y creó la Gerencia de Seguridad con metas específicas para optimizar la seguridad que conlleva a una vigilancia permanente en áreas internas y externas. Incluso, se ha interactuado con la seguridad de hospitales vecinos como el Hospital de Clínicas Caracas, lo que ha reducido significativamente la incidencia de hechos delictivos.
Mencionó el Dr. Salas que la profesionalización de la gerencia fue otro eje propuesto en el marco de la organización. Se reconstituyó la administración y se separaron las direcciones médica y general. “Esto era una necesidad para optimizar ambas dependencias al atender cada una sus necesidades específicas, lo cual genera mayor eficiencia en el manejo de la clínica”.
“Aunque son estructuras distintas en el organigrama, -dijo-, trabajan en forma conjunta. Esto permite discriminar las áreas de atención médica y financieras. Para que un hospital pueda mantener su vigencia tiene que contar con una base sólida estructural, administrativa y económica”.
Respecto al capital humano, Salas indicó que ha sido tradición en el CMC, a través de la gerencia de Recursos Humanos proteger adecuadamente a sus trabajadores a través de la convención colectiva y otros aspectos, más allá de la convención que procuran el mayor grado de bienestar de trabajadores y empleados.
El contrato colectivo está vigente. Su discusión terminó en 2015. “Han habido las revisiones adecuadas y periódicas relacionadas con los cambios en la política salarial del Estado y otros aspectos que valoramos en el CMC. Eso se demuestra, -agregó-, con la longevidad de nuestros trabajadores, cuyo promedio de permanencia supera los 10 o 12 años. Somos una de las instituciones con mayor período de permanencia, a pesar de que la rotación por la situación del país se ha incrementado”.
Afirmó que el número de trabajadores del CMC ha crecido considerablemente, en razón de la absorción del personal de enfermería y otros, con la finalización del período de gracia de la Ley Orgánica del Trabajo. En consecuencia, la plantilla asciende a unas mil personas. Es decir, un 40 por ciento de incremento.
Otro de los ejes estratégicos que ha desarrollado el Centro Médico de Caracas es su compromiso social empresarial. “Lo hemos enfatizado, sostenido y expandido, no solo en la atención de nuestros trabajadores y vecinos del barrio Los Erasos, sino que hemos efectuado campañas de prevención y no solo en la atención a sus enfermedades”.
Manifestó Salas que han estrechado su compromiso con la Operación Sonrisa, a través de la cual anualmente se realizan una o dos jornadas de atención a pequeños de bajos recursos para la solución de paladar hendido y labio leporino. “Este año, -informó-, hemos hecho dos extensiones de este compromiso social. Uno con Hogares Bambi, al que se le presta el servicio de emergencia y otro con la Universidad Monteávila, a la cual le hemos patrocinado diez becas a estudiantes de bajos recursos económicos pero con buenas calificaciones y deseos de estudiar”.
Mencionó el compromiso de la institución con la Fundación Maniapure, con 20 años de servicio y que dirige el Dr. Tomás Sanabria, miembro del CMC. “Nuestra institución le ha dado apoyo en sus labores y en la atención a sus pacientes. Además, médicos nuestros han sido partícipes del Programa Maniapure”.
Otro de los ejes del plan estratégico fue el fortalecimiento del capital de sus accionistas. Aun con las inmensas dificultades que padece la institución, el capital de sus accionistas ha sido protegido mediante el ejercicio del liderazgo de sus directivos. “Esa protección está contemplada en la estructura económica de la organización. El patrimonio se ha incrementado por estar vigilantes de la situación de desequilibrio macroeconómico del país, a fin de que el capital accionario tenga su representación”.
El mensaje del cuerpo directivo es de no bajar la guardia. “Aunque estamos en un momento de dificultades para acceder a los servicios y está limitado para muchas personas, la calidad hay que mantenerla a fin de que se conserve el atractivo hacia la institución”.
En cuanto al volumen de ocupación, sus accionistas están muy atentos por estar conscientes de que no puede ser el mismo de años anteriores, dado que el descenso en la solicitud de los servicios es un fenómeno nacional. “La ocupación se ha reducido, aproximadamente, en un 50 por ciento”.
Oferta de valor
Ante la adversidad, la comunidad del Centro Médico de Caracas está haciendo ingentes esfuerzos por mantener óptima la calidad de su atención y, en consecuencia, rinde honor a sus fundadores quienes concibieron un hospital con todas las disciplinas y servicios para ofrecer una asistencia integral de salud.
En este hospital convergen cirugía general, medicina interna, ginecología/obstetricia, pediatría y puericultura, traumatología, cardiología, hemodinamia y ecocardiología, otorrinolaringología, gastroenterología, oftalmología, urología, neumonología, hematología, oncología, infectología, endocrinología y anatomía patológica. También cuenta con los servicios de emergencia de adultos, pediátrica y neonatal, terapia intensiva de adultos, pediátrica y neonatal, anestesiología, radiología e imagenología, nutrición, terapia respiratoria, laboratorio principal y de microbiología, radioterapia, enfermería y banco de sangre.
Quizás uno de los valores agregados más significativos en el Centro Médico de Caracas es la excelencia y altísima calificación de sus médicos. Comentó Salas que desde sus inicios, los profesionales de la salud han estado involucrados en la docencia y en la academia. “No ha habido otra institución que haya contado con tantos docentes en las escuelas de medicina y que participen en los programas de formación de pregrado y postgrado que la Universidad Central de Venezuela dicta en diferentes hospitales del país”.
“El cumplimiento y constante revisión del plan estratégico de la institución, las distintas disciplinas médicas que se atienden y los servicios que se prestan, la excelencia de sus profesionales de la salud, la alta capacitación de su personal gerencial, administrativo y trabajadores, la vinculación y constante actualización de sus médicos involucrados con la docencia y la academia y el compromiso de toda la comunidad del Centro Médico de Caracas con la preservación de sus servicios y la óptima atención a sus pacientes, venciendo todas las dificultades, hacen que esta institución conserve su reconocimiento por ser el primer hospital privado de Venezuela que hoy arriba a 69 años de su fundación”, concluyó el Dr. Aquiles Salas.
Dr. Aquiles Rafael Salas Jiménez
Médico egresado de la Universidad Central de Venezuela. Médico internista y Geriatra. Director de la Escuela de Medicina de la UCV y Presidente de la Junta Directiva del Centro Médico de Caracas. Forma parte del Grupo de Investigación de las Demencias 1066, que dirige la Universidad de Londres y en el que participan científicos de Asia, África y América.
Noviembre, 2016