El 6 de febrero de 1921 Charles Chaplin estrenaba su primer largometraje, El chico (The kid), una película que cambiaría para siempre la historia del cine. Fue el primero de los grandes cómicos de la época, antes que Buster Keaton o Harold Lloyd, en demostrar que se podía hacer un largometraje cómico (aunque esta película sea casi más un melodrama).
Coincidiendo con su centenario este viernes, 5 de febrero de 2021, El chico vuelve a las salas de cine en una versión restaurada en 4K, que resalta aún más la calidad de esta película, que nos sigue emocionando y sorprendiendo como el día que se estrenó. Y que ha sido imitada hasta la saciedad.
«Hay que agradecer a distribuidoras como A Contracorriente Films, que arriesguen para ofrecernos estos clásicos en pantalla grande. El chico se estrena en 89 salas de toda España», precisa el canal español.
La película está protagonizada por el personaje más famoso de Chaplin y un icono de la cultura popular, el vagabundo de buen corazón conocido en España como Charlot. Y aquí contaría con el apoyo del pequeño actor Jackie Coogan, en la piel del personaje del niño travieso. Uno de los pocos compañeros de Chaplin que fue capaz de robarle las escenas.
El chico nos cuenta como Charlot se ve obligado a adoptar a un bebé abandonado. No tarda en tomarle cariño y cuando crece le enseña algunas técnicas esenciales de supervivencia callejera (como a romper cristales para que él los repare luego). Con el tiempo los dos forman un equipo maravilloso. Pero un día el chico enferma y los servicios sociales tratan de arrebatarle la custodia a Charlot.
El chico es una película casi autobiográfica, porque Chaplin se inspiró en la crudeza de su propia infancia (fue separado de su madre y trabajó desde muy pequeño en espectáculos ambulantes para sobrevivir). De hecho, los decorados se inspiran en las calles donde pasó su infancia.
Pero Chaplin también atravesaba uno de los peores momentos de su vida por la reciente muerte de su bebé, que había nacido prematuro, y su divorcio de Mildred Harris.
Además acababa de fundar la United Artist junto a otras grandes estrellas de la época (Mary Pickford, D.W. Griffith y Douglas Fairbanks), para tener un control absoluto sobre sus películas, pero todavía no estaba en marcha, con los consiguientes problemas de financiación.
Fuente: El Universal
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14