El quinto examen inició en 2021, luego de que el chavismo enviara su informe, con un retraso de 4 años, debiéndose haber enviado informe periódico en el año 2018. Esto se traduce en 8 años durante los cuales Venezuela no ha sido evaluada en materia de derechos civiles y políticos, explica Cepaz en su página web.
En 2022 el Comité publicó la Lista de Cuestiones enviadas a la administración de Nicolás Maduro la cual está conformada por 26 preguntas relacionadas con los siguientes temas:
- Marco constitucional y jurídico de la aplicación del Pacto.
- Lucha contra la corrupción.
- Estado de excepción.
- Discriminación de personas LGBTIQ+.
- Participación de la mujer en asuntos públicos.
- Violencia de género.
- Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
- Condiciones de detención.
- Prisión preventiva.
- Esclavitud y trata.
- Acceso a documentos de identidad y de viaje.
- Trato digno para las personas venezolanas retornadas.
- Independencia del sistema de justicia.
- Libertad de expresión.
- Protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
- Reunión pacífica.
- Restricciones a la libertad de asociación.
- Documentación de los niños y niñas.
- Participación política
- Seguridad de los pueblos indígenas.
Unos 12 temas de esta Lista coinciden con los expuestos en el pasado examen de 2015, demostrando la agudización de violaciones de los derechos civiles y políticos durante los últimos 8 años. En esta oportunidad, las organizaciones de la sociedad civil venezolana enviaron alrededor de 30 informes alternativos, con el fin de suministrar información de primera mano y actualizada a los miembros del Comité sobre los patrones de abusos, violaciones y retrocesos en materia de derechos civiles y políticos en Venezuela.
Con respecto al punto 19 y la participación política el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela por el chavismo, Yván Gil Pinto dijo que «los derechos políticos nunca se pierden» y que lo que existe en el país son «casos de inhabilitación de cargos públicos debido a asociaciones a casos de corrupción Los inhabilitados aun así pueden participar en elecciones».
Min Gil Pinto: En Vzla los derecho políticos nunca se pierden, todos tienen derecho a ser electos y votar. Hay son casos de inhabilitación de cargos públicos debido a asociaciones a casos de corrupción
Los inahbilitados aún así pueden participar en elecciones#VenezuelaPreocupa
— Examen DDHH Venezuela (@ExamenDDHH_VE) October 11, 2023
800 Noticias