El chavismo, con mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó la creación de una comisión especial para investigar la financiación del partido al que pertenece el líder opositor, Henrique Capriles.
El presidente del Parlamento y uno de los hombres más cercanos a Hugo Chávez, Diosdado Cabello, aseguró que tenía pruebas para demostrar la presunta corrupción al interior de Primero Justicia (PJ).
«Hemos solicitado ante la plenaria de esta asamblea abrir un debate sobre el financiamiento de la organización política o de los dirigentes de la organización política Primero Justicia», precisó Cabello al abrir el debate en el recinto este martes por la noche.
«Vamos a preparar los escritos y vamos a llevar el caso al Ministerio Público. Nosotros no los vamos a meter presos, la justicia los va a meter presos», agregó. “Usan la fachada de un partido político para hacer negocios”, espetó.
Pero la embestida de Cabello fue más allá. Según manifestó, su objetivo era que el país viese a PJ como “una organización gansteril parecida quizá a lo que tuvo el señor Pablo Escobar por allá en Colombia». “Esto no es nada personal, sino la denuncia de una organización mafiosa, de un cártel», afirmó.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mostró varios videos, entre ellos, uno ya exhibido antes de los comicios de octubre, en el que el diputado Juan Carlos Caldera recibe dinero aparentemente con fines electorales.
Cabello también presentó una supuesta conversación telefónica pinchada entre el padre de Capriles y otra persona, en la que hablarían sobre la campaña presidencial pasada y su financiación. Y enseñó unas copias de unos cheques que habría recibido el diputado Richard Mardo, ex candidato a gobernador.
La propuesta de Cabello recibió el apoyo de la bancada oficialista y el repudio de la opositora, que intentó mostrar carteles con reclamos de atención a ciertos problemas del país, como la inflación y la inseguridad.
«Otra sesión sin hablar de la inseguridad», «Justicia sin política», «Inseguridad ¿Eso es revolución?», «Venezuela no es Cuba», rezaban algunos de los carteles del bloque opositor que pudieron verse durante la sesión.
«Es insólito, es el colmo, que vengan aquí a hablar de documentos y de depósitos que se han hecho por ejemplo para una campaña electoral cuando aquí la campaña electoral del Gobierno la financia el pueblo de Venezuela”, reclamó el legislador del PJ, Tomás Guanipa, que calificó la ofensiva del chavismo como un “nuevo show político”.
Por su parte, el parlamentario del partido opositor Voluntad Popular, Hernán Núñez, pidió la palabra para decir que apoya la investigación contra el PJ y para anunciar que se separa de la alianza adversa al Gobierno Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la que pertenece el PJ./DO
Fuente: Infobae