El líder del Cártel de Sinaloa fue notificado de su traslado a una prisión en territorio estadounidense, donde se librará de una condena de pena de muerte, de acuerdo con la SRE.
Joaquín el Chapo Guzmán Loera será trasladado a una prisión en EU donde no enfrentará la pena de muerte, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado este viernes.
El capo dejará el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 —ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua— luego de que el gobierno mexicano concediera su extradición a Estados Unidos para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.
En el comunicado no se especifica cuándo se realizará este trámite.
En Estados Unidos, Guzmán Loera enfrenta cargos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
Para la resolución anterior, la Cancillería tomó en cuenta las consideraciones hechas por los jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, quienes dijeron a la dependencia que la extradición era procedente, se agregó en el comunicado de este viernes.
“El gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”, agregó la SRE.
La dependencia tampoco especifica a qué prisión será trasladado el Chapo, pero aclaró que una vez que los acuerdos queden establecidos se entregará a Guzmán Loera a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.
CNN Mexico