Las autoridades mexicanas detuvieron al narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, quien se había fugado de una prisión de máxima seguridad en julio del año pasado.
El Chapo escapó el 11 de julio del año pasado por un túnel de 1.5 kilómetros que unía su celda con una casa abandonada en los alrededores del penal del Estado de México en que estaba recluido desde el 2014.
Fue la segunda huida de Guzmán de una cárcel —la anterior fue en el 2001 de una prisión de Guadalajara— generó malestar en México por la corrupción que destapó y en Estados Unidos porque ese país había pedido su extradición.
Además, eclipsó un viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Francia el 4 de julio, la primera vez que una visita de Estado se integraba a la fiesta nacional gala, con la participación inédita de tropas mexicanas en los desfiles franceses.
Ese mismo mes Peña Nieto recibió a los reyes de España, en la primera visita de Estado que realizaron a un país latinoamericano tras la proclamación de Felipe VI, y en noviembre al presidente cubano, Raúl Castro.
El encuentro, celebrado en Yucatán, sureste mexicano, fue distendido y lleno de gestos de cariño, aunque con un profundo trasfondo comercial por las inversiones mexicanas en la Isla, tanto las iniciadas como las que vendrán con la apertura de Cuba.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó este viernes la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) enero 8, 2016

Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México. —
Enrique Peña Nieto (@EPN) enero 8, 2016
Otra foto confirmada después de la detención de El Chapo Guzmán pic.twitter.com/p6HAzUZ3mm
— LARSA Comunicaciones (@LARSAVISIONTV) enero 8, 2016
#VIDEO Difunden imágenes sobre la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán en Los Mochis https://t.co/2yFkYo1Jg4
— LARSA Comunicaciones (@LARSAVISIONTV) enero 8, 2016