La defensa del líder del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán interpuso dos juicios de amparo para intentar frenar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por diversos delitos relacionados con sus actividades en el cartel de Sinaloa.
José Refugio Rodríguez, coordinador del equipo defensor de Guzmán, dijo el martes que los juicios fueron presentaron la noche del lunes en un juzgado de la Ciudad de México.
Ahora inicia una nueva etapa jurídica que podría demorar varios meses antes de que la justicia mexicana resuelva si finalmente concede o no la extradición de “El Chapo” al país vecino del norte.
El abogado dijo que entre los argumentos contra la extradición está que algunos de los delitos habrían prescrito y que es acusado por terceras personas, no por gente que lo conociera directamente. Rodríguez estimó que el caso podría tardar hasta tres años.
El gobierno de México concedió a fines de mayo la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos a partir de dos solicitudes de cortes federales en California y Texas.
En California es acusado de asociación para importar y distribuir cocaína, mientras que en Texas también es acusado de homicidio, posesión de armas y lavado de dinero.
La cancillería mexicana señaló que el gobierno estadounidense dio garantías de que el capo no enfrentará la pena de muerte, una condición de México para extraditar a cualquiera de sus ciudadanos a otro país. Sin embargo, el abogado de Guzmán dijo que no hay garantías suficientes de que eso ocurrirá bajo el argumento de que la embajada no tiene poderes suficientes para evitar que la justicia en su país lo condene a la pena capital.
Fuente: Agencia