El Chapecoense comenzó este viernes su nueva vida después de la tragedia área que destrozó al equipo en noviembre con la presentación de sus refuerzos, junto a los que estuvo el superviviente Neto, antes de realizar en la tarde el primer entrenamiento de la pretemporada.
Tras más de un mes de luto, el vestuario del modesto club de Santa Catarina volvió a llenarse de jugadores en la vuelta del fútbol al Arena Condá. Vestidos con un uniforme azul y verde, los nuevos fichajes posaron junto a varios jugadores de las categorías de base que reforzarán el plantel que ahora dirige Vagner Mancini.
«Iniciamos hoy un nuevo camino. Que se reviste de esperanza, optimismo, determinación, lucha y mucha solidaridad. Especialmente entre los señores que serán los representantes de nuestros guerreros a partir de este momento», afirmó el presidente, Plinio David De Nes Filho, en su discurso recogido por la prensa local.
El momento más emotivo de la mañana llegó, sin embargo, con la visita del zaguero Neto, quien todavía en recuperación y, apoyándose en sus muletas, regresó por primera vez al vestuario del que salió junto a sus compañeros para disputar la inédita final de la Copa Sudamericana.
El zaguero de 31 años años fue uno de los seis pasajeros que sobrevivieron a la tragedia del 28 de noviembre, cuando el avión que trasportaba a la delegación del equipo revelación del continente se estrelló en las montañas de Medellín.
Murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores y 24 miembros del club, incluidos el entrenador y el presidente, además de 20 periodistas.
Pese a la ola de solidaridad que siguió a la tragedia, el Chapecoense ha sido muy cauto a la hora de anunciar los fichajes para su reconstrucción, acelerada por el exigente calendario del fútbol brasileño.
Junto a los cinco refuerzos ya cerrados, en el acto estuvieron jugadores que todavía no han sido presentados por estar ultimando los detalles de sus contratos con el club, que prevé la llegada de una veintena de futbolistas.
El nuevo Chapecoense debutará el 21 de enero en un amistoso contra el Palmeiras en el Arena Condá, antes de volver a la competición cinco días después frente al Joinville en el inicio de la Primeira Liga, un torneo regional con clubes del sur de Brasil y Rio de Janeiro.
Declarado campeón de la Copa Sudamericana, el ‘Huracán’ disputará este año la Copa Libertadores y la Recopa continental.
Agencia