logo azul

El cemento llega una vez por semana a ferreterías de El Tigre

Categorías

Opinión

El cemento llega una vez por semana a ferreterías de El Tigre

La fiscal de la Superintendencia de Precios Justos en el municipio Simón Rodríguez, reconoció que una carga semanal de material para la construcción por negocio no es suficiente

 

 

El Tigre.- El despacho de cemento gris (saco de 42.5 kilos) llega una vez por semana a las ferreterías ubicadas en el municipio Simón Rodríguez.

 

De acuerdo con cifras de la oficina de la Superitendencia de Precios Justos (Sundde), la planta cementera en Pertigalette (municipio Guanta) despacha una gandola con carga de 672 sacos para cada una de las 20 ferreterías locales (13 mil 440 unidades).

 

Pero la cifra de abastecimiento fue calificada como insuficiente por los comerciantes, pues antes de la nacionalización recibían hasta una carga diaria, pero ha venido bajando de manera paulatina.

 

El encargado de Materiales y Construcciones Macoferca, Iker Baena, refirió que el producto no llega en las cantidades que aspiran los clientes.

 

Explicó que la venta del rubro se hace por medio de un permiso que emite la alcaldía de El Tigre.

 

Desde junio de 2014, la entonces Oficina Municipal para la Defensa de la Economía y Apoyo al Ciudadano (Omdeac), instrumentó un sistema para controlar la venta al consumidor. “La idea es garantizar que la gente reciba el producto sin colas ni especulación”, afirmó para la fecha, Yurbis Gutiérrez, jefa de la dependencia.

 

Antes, la venta quedaba a criterio de cada ferretería.
El comprador Eduardo Álvarez dijo que con el poco cemento que llega y la restricción que existe no ha podido culminar la construcción de una sala-comedor en su casa, en el sector Simón Bolívar. “Necesito 20 sacos y me asignan cinco por semana”.

 

La dueña de la minibloquera Miranda, Minerva López, apuntó que costó que le vendieran 20 sacos para su negocio, ya que tardó dos meses para tramitar el permiso.

 

El propietario de Ferretería y Materiales Orinokia, Moisés Millán, expresó que recibe una carga a la semana, la cual se expende de acuerdo con los listados que pase la alcaldía.

 

El comerciante dijo que quisiera hacer más pedidos pero esa es la cuota asignada. Sin embargo, considera que la metodología aplicada por la Sundde ha evitado “los colones” que se formaban antes.

 

En ese lugar retiró su pedido el ama de casa Odaly Bracho, quien aseguró que compró 10 sacos para continuar dos habitaciones sin mayores complicaciones.

 

Insatisfacción

 

El dueño de Materiales Pisón, Quintino Fiorita, aseveró que con la cuota semanal de Cemex no cubre todos los pedidos, pero ese cargamento es el que se ha mantenido.

 

La fiscal de la Sundde, Eudibel Salazar, reconoce que una sola gandola para cada ferretería no es suficiente, pero aseguró que intentan satisfacer todas las solicitudes. “No ponemos límites, autorizamos de acuerdo con la obra, pueden ser cinco sacos o 40”.

 

Dijo que de los 672 sacos por gandola, la Sundde autoriza hasta 400 unidades, el resto lo vende el negocio.

 

Requisitos
Para tramitar el permiso de compra de cemento, el interesado contacta al consejo comunal de su sector a fin de que elabore el informe con los datos de la construcción. Este pasa la planilla al Sundde, el cual remite la lista al ferretero para que llame al comprador.

 

Costo por saco
125 bolívares cuesta el saco de cemento gris de 42.5 kilos en la ferreterías de la zona sur. La Sundde autoriza la cantidad, pero en el llamado “mercado negro” los clientes lo consiguen hasta en 400 bolívares.

 

Fuente: El Tiempo

Argel Fernández

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.