El mundo sigue lejos de las cero emisiones y, para comprobarlo, hay que decir que la demanda mundial de carbón se mantendrá en niveles significativos en 2023.
Este combustible contaminante, pero altamente rentable supuso el 36% de la generación mundial de electricidad en 2022.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de carbón aumentó un 3,3% hasta alcanzar un nuevo récord de 8.300 millones de toneladas en 2022.
Se trata de un aumento significativo pese a la debilidad de la economía mundial y el avance de la transición energética.
Esto se debe al hecho de que este mineral se encuentra en muchas partes del mundo y es relativamente más barato que el gas.
El papel clave del carbón en el sector energético
En total, la AIE dijo que en 2022 se generaron 10.440 Teravatio hora (TWh) a partir del carbón, una cifra que supuso el 36% de la generación eléctrica del planeta.
Con vistas al futuro, la AIE también explicó que la demanda mundial de carbón en 2023 se mantendría cerca de los niveles récord logrados en 2022.
Sin embargo, no se pueden pasar por alto dos aspectos clave: Estados Unidos y la Unión Europea.
En ambos, la demanda de carbón disminuyó en el primer semestre de este año, un 24% y un 16%, respectivamente, señala la AIE.
Está claro que parecen buenas noticias de cara al cambio climático. Pero lo cierto es que mientras Estados Unidos y la Unión Europea lideran la lucha contra este sucio combustible, en Asia ocurre lo contrario.
Según la AIE, China sigue siendo el mayor consumidor mundial de carbón al registrar un aumento de la demanda del 5,5% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En India, por su parte, la AIE prevé que la demanda de carbón aumente un 5% anual este año, cifra parecida a la de China.
«La demanda sigue siendo alta en Asia, incluso cuando muchas de esas economías han aumentado sus fuentes de energía renovables», afirmó el Director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE, Keisuke Sadamori.
Con relación a Venezuela, el carbón es uno de los productos más exportados por el país a través de la frontera entre Táchira y el Norte de Santander.
Desde septiembre de 2022 y hasta finales de abril de 2023, el carbón fue líder con 30.007 toneladas exportadas, refleja el Correo del Caroní.
Precisamente en Táchira, el gobernador del estado, Freddy Bernal, dio a conocer recientemente que se inició la explotación de carbón de la «Mina Chiquinquirá», acción que permitirá generar inversión, empleo y prosperidad en la entidad.
El Universal