El precio del carbón en el mercado europeo se ha disparado esta mañana por el veto a las importaciones del mineral procedente de Rusia que estudian los miembros de la UE, aunque posteriormente ha corregido y ha cerrado con una caída del 0,57 %.
El carbón para entrega en mayo en Países Bajos y Bélgica ha alcanzado este miércoles 330 dólares por tonelada poco antes de las 09.00 horas GMT, lo que supone un 28,4 % más respecto al cierre del pasado lunes, el día previo a que Bruselas confirmara que estudiaba algún tipo de medida contra el carbón ruso por las matanzas de la localidad Ucraniana de Bucha.
Sin embargo, a lo largo del día ha cambiado de tendencia finalmente ha cerrado en 297,7 dólares la tonelada, una 0,57 % menos que la víspera, según la base de datos de Bloomberg.
La cotización del carbón arrancó el martes con un alza del 9 % nada más decir Bruselas que estaba sobre la mesa aplicar medidas contra el carbón ruso y escaló otro 3,5 % a primera hora de la tarde cuando la Comisión Europea (CE) propuso oficialmente prohibir las importaciones.
La medida, junto con otras sanciones adicionales, se discute este miércoles por los embajadores de la UE con vistas a alcanzar un acuerdo unánime entre los 27 Estados miembros.
Desde el día previo a la invasión de Ucrania el carbón prácticamente ha duplicado su precio y a principios de marzo alcanzó los 449,25 dólares por tonelada.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cifró ayer en unos 4.000 millones de euros anuales los ingresos que obtiene Moscú por el carbón que vende a la UE.
Fuente: 2001